MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han cerrado un acuerdo para aumentar su participación en el vehículo de financiación para pymes Aquisgrán con 110 millones de euros más, lo que eleva la inversión hasta los 260 millones de euros, según han informado a través de un comunicado.
En concreto, el ICO, con el respaldo de una garantía bilateral del FEI, suscribirá bonos por valor de 110 millones euros emitidos por Aquisgrán, fondo de titulización, que se suman a los 150 millones de euros aportados desde su creación en 2021.
Asimismo, como en la emisión inicial, los bonos cotizarán en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). El objetivo es que el fondo Aquisgrán siga facilitando el acceso a esta nueva fuente de financiación a pequeñas y medianas empresas y autónomos de España.
El nuevo acuerdo prevé que, en el despliegue de los fondos adicionales, se dé prioridad a la promoción de una financiación igualitaria entre géneros, al fomento del desarrollo territorial, con foco en las regiones de España en transición, a la financiación verde, y a los sectores de la cultura y la creatividad.
Hasta la fecha, este vehículo de financiación, impulsado por la asociación de sociedades de garantía recíproca SGR-Cesgar, y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria a través de la Compañía Española de Reafinazamiento (Cersa), ha concedido préstamos a cerca de 2.000 pymes y autónomos, por un valor superior a 140 millones de euros, convirtiéndose en una "importante fuente de financiación", complementaria a la bancaria para este segmento empresarial en España.
Entre los destinatarios de los préstamos del vehículo destacan las empresas de nueva creación, que han recibido cerca del 30% del total, así como las inversiones en sostenibilidad y apoyo al crecimiento industrial.