El IEBF pide que los bancos no sean vistos como el "principal motor" de la descarbonización de la economía

Archivo - Planta, verde, sostenibilidad (recurso)
Archivo - Planta, verde, sostenibilidad (recurso) - OLGA VASILYEVA/UNSPLASH - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 13:47

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF), promovido por la Fundación AEB y Cunef, ha resaltado la importancia de la banca a la hora de financiar la transición hacia una economía sostenible, aunque ha pedido que se "recalibren" las expectativas con respecto al sector financiero y que no sea visto como el "principal motor" de la descarbonización, sino que se incluya dentro de un marco "integral" de políticas económicas y sectoriales.

En su sexta nota técnica de su serie 'En Profundidad', firmada por el economista Luis Maldonado García-Pertierra, el artículo aborda el compromiso del sector financiero con la sostenibilidad, un compromiso que va más allá del desarrollo de productos 'verdes', sino que incluye una transformación estructural de modelos de negocio, estructura de gobernanza, gestión de riesgos y cultura corporativa, entre otros aspectos.

En cambio, el artículo defiende que integrar la agenda climática supone un "compromiso sistémico" con la sostenibilidad en todas las áreas del negocio, desde la gobernanza hasta la gestión de riesgos, la innovación en productos y la creación de una cultura organizacional alineada con estos valores.

En este proceso, el IEBF pide reconocer dos aspectos "clave" de la transición: por un lado, cree que resulta "esencial" mantener el apoyo financiero a las empresas en sectores intensivos en carbono que demuestren un compromiso con la descarbonización, ya que excluirlas del acceso a financiación "podría obstaculizar su capacidad para realizar las inversiones necesarias para reducir sus emisiones".

Por el otro, considera necesario tener en cuenta que las instituciones financieras operan en contextos "muy diferentes, con distintas necesidades energéticas y puntos de partida diversos" en el camino hacia la descarbonización, una cuestión que es "especialmente relevante" en el caso de los mercados emergentes y en vías de desarrollo.

El informe ahonda más en estas cuestiones y señala que se trata de un cambio sistémico que se produce en un contexto de "significativa incertidumbre", que se añade a otros retos como la limitada disponibilidad de datos históricos, la complejidad de los escenarios climáticos y la emergencia de nuevos temas como, por ejemplo, los relacionados con la biodiversidad.

"Sin embargo, esta incertidumbre no debe paralizar la acción, sino impulsar un enfoque adaptativo que permita ajustar las estrategias a medida que evoluciona nuestro entendimiento de estos riesgos y oportunidades", señala.

Además, defiende que el "éxito" de este proceso depende de que exista una "demanda real de financiación" para la transición por parte de empresas y hogares, y de que estos proyectos sean comercialmente viables.

Así, sostiene que la transformación efectiva de la economía requiere un esfuerzo coordinado donde las políticas públicas, los incentivos económicos y la regulación generen las condiciones "adecuadas" para que el capital privado pueda fluir hacia inversiones sostenibles.

Así, cree que "puede ser necesario recalibrar las expectativas sobre el papel del sector financiero en la transición". "Si bien las instituciones financieras pueden facilitar el cambio a través de la movilización de capital y la gestión de riesgos, no deberían ser vistas como el principal motor de la descarbonización de la economía real", apostilla.

En cambio, considera que las transformaciones que necesita la economía precisa de un marco integral de políticas económicas y sectoriales que genere los incentivos "adecuados", aborde las barreras estructurales y asegure una transición "justa y ordenada".

Contador

Leer más acerca de: