El IEBF señala que un alza de crédito de las 'fintech' impacta negativamente en la banca

Archivo - Varios billetes en una mesa, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Varios billetes en una mesa, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 29 octubre 2024 17:18

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Banca y Finanzas, promovido por la Fundación AEB y Cunef, señala que un incremento el crédito otorgado por las 'fintech' se traduce en un impacto negativo para el crédito bancario, según un análisis publicado este martes.

El informe parte de una base de datos de casi 3.700 bancos procedentes de 24 países europeos. Según el documento, el sector de las 'fintech' experimentó un crecimiento inicial hasta 2017, para luego llegar a una fase de estabilización y disminución.

Según el IEBF, la literatura académica apunta a que los nuevos competidores están impulsados por factores económicos, tecnológicos y regulatorios. Entre ellos, destaca la existencia de un clima económico favorable, el desarrollo de una infraestructura tecnológica avanzada, la capacidad de atraer inversiones y la posibilidad de capturar altos márgenes de beneficios.

"Un aumento en el crédito digital otorgado por 'fintech' y 'Big Tech' se asocia con una disminución en la rentabilidad bancaria y una menor tasa de crecimiento de los préstamos bancarios", recoge el documento, elaborado por Pedro J. Cuadros, profesor de Cunef.

"Un mayor volumen de crédito digital otorgado por este tipo de nuevos competidores se asocia con una disminución de la rentabilidad bancaria, ya sea medida en función de los activos totales o del patrimonio neto", ha proseguido el IEBF.

Esta relación negativa es más intensa --mayor impacto negativo-- en el caso de las cajas de ahorros, las cooperativas de crédito y en aquellos bancos con una mayor exposición a la actividad crediticia.

"La creciente competencia digital, liderada por actores como 'Big Tech', 'fintech' y neobancos, requiere que los bancos tradicionales se adapten para mantener su relevancia. Esto implica revisar estrategias operativas, innovar en productos y servicios, y mejorar la eficiencia", considera el Instituto.

Leer más acerca de: