MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Banco Internacional de Inversiones (IIB), institución multilateral con sede en Budapest, sancionada por Estados Unidos al considerarla bajo el control ruso, ha comunicado el comienzo del traslado de sus operaciones y funciones desde su sede en Hungría a Rusia, donde la entidad mantuvo su sede hasta 2019.
En un comunicado, la institución ha anunciado que, debido a las sanciones estadounidenses y su designación por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU como entidad bajo el control del Kremlin, "actualmente se ve privada de la capacidad de realizar operaciones financieras".
Asimismo, debido a la terminación de facto de la membresía de Hungría en el IIB, la institución considera agoatada la base para futuras operaciones desde su sede en Budapest y en la Unión Europea y ha iniciado el traslado de sus operaciones y funciones de su sede central desde Hungría a Rusia.
A este respecto, el Banco ha propuesto al Gobierno de Hungría iniciar de inmediato la denuncia del acuerdo entre el Ejecutivo húngaro y la entidad relativo a la sede del IIB en Hungría, que se remonta al 5 de febrero de 2019.
"IIB se adhiere a la política de cumplir con sus obligaciones y utilizará todos los recursos disponibles para proteger sus intereses legítimos", ha indicado la institución.
Hungría anunció la semana pasada su decisión de abandonar el IIB, después de que Estados Unidos decidiera sancionar a la entidad al considerarla bajo el control de Rusia, abriendo así la puerta a la "influencia maligna" del Kremlin en Europa Central y los Balcanes Occidentales, además de poder servir como mecanismo para la corrupción y las finanzas ilícitas.
Fundado en 1970, el IIB se creó originalmente para fomentar el comercio dentro del antiguo bloque soviético y en 2019 trasladó su sede desde Moscú a Budapest.
Con la salida de Hungría y las previstas de Bulgaria y Rumanía también este año, los únicos miembros del IIB, aparte de Rusia, serán Cuba, Mongolia y Vietnam. República Checa y Eslovaquia abandonaron la institución en 2022.