MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El importe acumulado de las reducciones de capital disminuyó un 37% hasta septiembre, quedándose en los 7.910 millones de euros, aunque el número de operaciones de este tipo creció un 5,2% en lo que va de año, según los datos ofrecidos este viernes por Iberinform.
De su lado, el número de reducciones de capital en el tejido empresarial ha registrado en septiembre una disminución interanual del 4,4% (la cuantía de las operaciones en el noveno mes del año ha caído un 5,4% respecto al dato de 2022, hasta situarse en 824 millones de euros), si bien en el conjunto del presente ejercicio el número de reducciones registra una subida del 7,1%.
El principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto, ha recordado Iberinform; en este sentido, la sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.
Por regiones, la Comunidad de Madrid concentra casi la mitad (46%) del total de estas operaciones, seguida de la Comunidad Valenciana (11%), País Vasco (10%) y Cataluña (9%).
En cuanto a los sectores, predominan las operaciones en el financiero (30% del total), construcción (17%), servicios a empresa (14%), inmobiliario (11%) y transportes (10%).
CRECEN UN 5,2% LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL
Respecto a las ampliaciones de capital, estas registraron un crecimiento del 5,2% en el conjunto del año y una caída del 5,2% en septiembre en tasa interanual. A su vez, su importe creció en un 13% en el acumulado de los primeros nueve meses, hasta los 17.215 millones de euros, y anotó un descenso interanual del 22% en septiembre, quedándose en los 897 millones.
La Comunidad de Madrid es la región que más operaciones concentra también en el caso de las ampliaciones, con un 41% del total. Destacan también los casos de Cataluña (18%), Andalucía (8%), Comunidad Valenciana (6%) y Castilla y León (4%).
Por mercados, predominan las ampliaciones en el sector financiero (27% del total), el inmobiliario (17%), la construcción (15%), los servicios a empresa (9,5%) y la industria manufacturera (7,7%).
Iberinform ha señalado que las empresas acuden a las ampliaciones de capital fundamentalmente por dos motivos: para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad, o bien para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo.