Indexa Capital supera los 3 millones bajo gestión en cuentas para niños

Unai Asenjo y Franois Derbaix, consejeros delegados de Indexa Capital
Unai Asenjo y Franois Derbaix, consejeros delegados de Indexa Capital - INDEXA CAPITAL - Archivo
Publicado: jueves, 3 octubre 2019 12:30


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Indexa Capital ha superado los tres millones de euros bajo gestión en cuentas de inversión para menores de edad, tres años y medio después del lanzamiento del primer gestor automatizado en ofrecer este servicio a los padres, según informó en una nota de prensa.

La firma de gestión automatizada ha elaborado el informe 'Perfil del inversor menor de edad' a través del análisis de las más de 500 cuentas de menores, con motivo del día de la educación financiera, el próximo 7 de octubre.

El representante legal del menor suele ser el padre (83%), con una edad media de 42 años en el momento de la apertura de la cuenta del menor, "en línea con el perfil medio de nuestros clientes", según ha explicado el fundador de Indexa, Unai Ansejo.

En cuanto a la profesión del representante legal, los que más cuentas de menores han abierto son ingenieros (20%), directivos (11%), funcionarios (8%) y autónomos (6%), también en línea con el perfil medio de sus clientes.

Los padres suelen empezar con una primera aportación de 2.500 euros de media a la cuenta del menor, aunque la mayoría de ellos comienzan con la aportación mínima de 1.000 euros. Las aportaciones periódicas más comunes son de 100 euros mensuales y la mediana está en nueve aportaciones de 143 euros al año.

La edad media en el momento de la apertura de la cuenta es de seis años. Por género, un 50,3% de las cuentas son para niñas y un 49,7% para niños, "un dato que puede desvelar que la educación financiera entre hombres y mujeres se irá igualando a largo plazo", según Ansejo.

El perfil inversor típico invierte un 75% en acciones globales y un 25% en bonos globales y acumula una rentabilidad histórica del 7,5% anual desde el lanzamiento, según Indexa.

RENTABILIDAD ESPERADA

"Nuestra expectativa de rentabilidad a largo plazo para esta cartera es algo inferior, del 4,3% anuales, con una volatilidad estimada de 10,7%", ha reconocido Asenjo.

Con ese objetivo y una inversión mediana de 1.000 euros al inicio y 1.200 euros de nuevas aportaciones anuales desde los seis años, el valor esperado de la cuenta cuando el menor llegue a los 18 años será de 20.000 euros, es decir, con una ganancia acumulada esperada de 5.000 euros.

El equipo de Indexa considera que "abrir una cuenta a nuestras hijas e hijos es un paso importante para contribuir a su educación financiera".

"Muchos padres optan por ahorrar para los estudios de sus hijos en una cuenta a nombre de los padres, no de los hijos, para evitar que esta partida se use finalmente con otros fines", han detallado desde Indexa.

LIQUIDEZ Y TRIBUTACIÓN

Al igual que las cuentas de fondos de los mayores, las inversiones en fondos de inversión de los menores son líquidas, es decir, se pueden retirar en cualquier momento, y además no tributan mientras no se retira el dinero.

En caso de retirada, el banco custodio retiene un 19% de las eventuales ganancias y son los padres los que tienen que declarar las ganancias del capital del menor en su declaración de la renta, salvo si el menor realiza su propia declaración de la renta.

Leer más acerca de: