El total de clientes cae un 5%
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
ING contaba al cierre de septiembre con 2,9 millones de usuarios de la Cuenta Nómina, un 6,6% más que un año antes y un 0,5% por encima del trimestre precedente, mientras que el total de clientes del banco se situó en 4,01 millones, un 5% menos que un año antes y un 0,5% más que en junio, según ha comunicado este jueves.
Esto supone que el banco perdió 211.105 usuarios, pero sumó 178.680 nuevos clientes con Cuenta Nómina.
El banco había empezado a aplicar desde el 1 de abril de 2021 una comisión de custodia de saldos de 10 euros al mes a los clientes de la Cuenta Naranja con saldos mensuales superiores a 30.000 euros por el entorno de bajos tipos de interés, al tiempo que había bajado la remuneración de estas cuentas al 0,01% TAE para clientes con ingresos recurrentes y al 0% para el resto.
Desde este martes, 1 de noviembre, ING ha vuelto a remunerar la Cuenta Naranja al 0,30% TAE y ha dejado de aplicar la comisión de custodia para todos sus clientes.
Los productos de financiación alcanzaron los 25.294 millones de euros en el tercer trimestre, un 8% más que un año antes y un 1% más que en el segundo trimestre de 2022.
La producción hipotecaria se redujo un 1,4%, debido a la alta inflación, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre económica, según ha explicado ING. Los préstamos al consumo experimentaron un crecimiento bruto del 24% en el tercer trimestre y la tasa de mora bajó al 0,73%, frente al 1,03% de un año antes.
En cuanto al tipo de hipoteca, en el tercer trimestre se firmaron 60% mixtas, 25% variables y 15% fijas, con un notable crecimiento de las mixtas con respecto a 2021. Asimismo, el 77% de los clientes eligió WhatsApp para comunicarse con su gestor personal y el 60% lo utilizó para enviar la documentación a través de este canal.
Los productos de inversión decrecieron un 10% en el año y un 5% en el trimestre, hasta 12.672 millones de euros, aunque sumaron 4.000 clientes en el ejercicio, hasta alcanzar 674.000. ING ha destacado que durante el trimestre se rebajaron las tarifas de Broker Naranja. También aumentaron un 6% los clientes de planes de pensiones.
Al cierre del tercer trimestre, los fondos totales alcanzaron los 80.220 millones de euros, un incremento del 4% con respecto al mismo periodo en 2021 y un descenso del 1% frente al trimestre anterior.
CRECE EL USO DEL CANAL MÓVIL
ING ha destacado que durante el tercer trimestre del año continuó creciendo el uso del canal móvil entre la base de clientes del banco. Así, el número total de contactos creció un 16% en comparación con el año pasado, mientras que la media de contactos por cliente lo hizo en un 6%.
Las ventas en el canal móvil alcanzan ya un 69% de las ventas digitales, siendo los préstamos personales el producto que más crece.