MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
ING, BBVA y OpenBank son considerados los bancos más centrados en el cliente por la compañía Smartme Analytics en el primer semestre del año debido, fundamentalmente, a la alta valoración obtenida por sus canales digitales.
El ranking de 'smart companies' se elabora mediante el índice CENTRix, que monitoriza las experiencias clave de los clientes y mide, además, el éxito de las estrategias empresariales con 'benchmark' del sector en función de datos observacionales y valoración de experiencias.
En una escala del 1 al 100, ING ha obtenido una puntuación de 95,1 en su alineación con las necesidades de sus clientes, mientras que BBVA ha obtenido 85,1 puntos, seguido muy de cerca por Openbank, con 84,5. El 'top 5' lo completan Abanca, con 78,2 puntos, y Santander, con una puntuación de 75,6.
Según Smartme Analytics, los bancos que ocupan las primeras posiciones del barómetro son los que han conseguido que sus usuarios utilicen en mayor medida sus activos digitales, especialmente sus aplicaciones móviles. "Son resultados que casan a la perfección con la gran capacidad de personalización que ofrece el canal digital y que, en el caso de las apps, permite a los usuarios acceder a sus productos y servicios bancarios en cualquier momento y desde cualquier lugar", explica la compañía.
La consejera delegada de Smartme Analytics, Lola Chicón, ha apuntado que las 'smart companies' son aquellas que desarrollan la ventaja competitiva de los datos. "Se trata de cualificar y activar los datos con el fin de ser organizaciones más inteligentes, capaces de tomar decisiones más acertadas que se sustentan en un mayor conocimiento tanto del cliente como de la competencia", ha señalado.