MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Intesa Sanpaolo apuesta por invertir en sectores estratégicos como el energético y las infraestructuras, ya que son claves para el desarrollo económico sostenible y para impulsar la competitividad de Europa.
Las relaciones entre Italia y España y sus respectivos roles dentro de la economía europea son uno de los principales intereses de la visita de IMI Banca de Inversión y Corporativa de Intesa Sanpaolo que ha incluido la celebración del encuentro 'El papel de España e Italia para el crecimiento: innovación, sostenibilidad e infraestructuras estratégicas para una Europa más competitiva'.
El responsable de la división IMI CIB de Intesa Sanpaolo, Mauro Micillo, ha destacado que "España e Italia comparten valores culturales y relaciones comerciales que continúan evolucionando y fortaleciéndose en respuesta a los desafíos y oportunidades económicas globales".
"Creemos firmemente que las inversiones en sectores estratégicos como la energía y las infraestructuras son factores clave para el desarrollo económico sostenible y para impulsar la competitividad de Europa", ha indicado Micillo para añadir actualmente el mercado se encuentra en una fase "favorable, especialmente para la banca de inversión, como lo demuestran las numerosas operaciones en las que ha participado IMI CIB Division en España".
Según ha señalado la entidad, en 2024, Intesa Sanpaolo ha continuado consolidando su papel de liderazgo en el país situándose entre los diez principales bancos en el mercado español de préstamos sindicados. "Como grupo pretendemos reforzar aún más nuestro compromiso con este mercado y reafirmar nuestro apoyo a las numerosas empresas del país", ha apostillado.
INVERSIONES EN ESPAÑA
La entidad ha señalado que en 2022 España fue el segundo mayor destino de las inversiones directas italianas, con más de 43.000 millones de euros registrados y más de 100.000 empleos directos e indirectos generados por multinacionales italianas.
A su vez, España es el séptimo país en términos de flujos de inversión directa hacia Italia, con aproximadamente 19.000 millones de euros en stock y más de 70.000 empleos creados. El comercio entre Italia y España también registró un incremento en 2023, tanto en las importaciones italianas (+5,4% interanual) como en las exportaciones hacia España (+2,1%), manteniendo un saldo comercial positivo para Italia en 2023 de 200 millones de euros.
Los sectores de energía e infraestructuras son "cruciales para el crecimiento, ya que proporcionan la base para un desarrollo sostenible, mejoran la competitividad y fomentan la innovación económica en ambos países", ha señalado la entidad.
Por otra parte, ha afirmado que se han hecho avances significativos, ya que España se ha comprometido a convertirse en una economía circular y neutral en carbono para 2050. Al reducir su dependencia de fuentes de energía extranjeras podría ahorrar más de 340.000 millones de euros en importaciones en las próximas tres décadas, ha afirmado la entidad, que ha señalado que ambos países también se encuentran entre los mayores mercados de fuentes de energía renovable en Europa.
DEBATE SOBRE LAS TENDENCIAS Y DESAFÍOS
En este contexto, IMI Banca de Inversión y Corporativa de Intesa Sanpaolo ha decidido dedicar un día a facilitar el debate sobre las tendencias actuales, abordar los desafíos y oportunidades que surgen, reflexionar sobre los cambios normativos y la importancia de garantizar una adecuada cooperación público-privada y ofrecer ideas que permitan a las empresas seguir siendo competitivas.
La reunión de Intesa Sanpaolo IMI CIB, celebrada el lunes en la Embajada de Italia en Madrid, contó con la participación de representantes de instituciones, asociaciones, empresas y del sector financiero, quienes debatieron sobre el crecimiento económico, la transición energética y las inversiones en infraestructuras estratégicas.
El acto fue inaugurado por el Italian Ambassador to Madrid, Giuseppe Buccino Grimaldi, y el responsable de la división IMI CIB de Intesa Sanpaolo, Mauro Micillo, a los que siguió un discurso de la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán.
El economista jefe de Intesa Sanpaolo, Gregorio De Felice, ofreció una visión general del sistema de infraestructuras en Italia y España, países que se encuentran en los últimos puestos del ranking de las economías más avanzadas en términos de calidad y cantidad de infraestructuras. De ahí la necesidad de grandes inversiones, una colaboración más estrecha entre el sector público y el privado y una mayor cooperación entre los Estados, ha sostenido.