Inverco y Unespa apoyan que los afectados por Covid-19 puedan rescatar ahorros de sus planes

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama durante la presentación de las previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020 de la patronal Inverco, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.
El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama durante la presentación de las previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020 de la patronal Inverco, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 12:48

Expertos explican que rescatar antes de tiempo puede ser negativo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones y la Asociación Empresarial del Seguro han mostrado su apoyo a la medida aprobada por el Gobierno que permite a los trabajadores afectados por la crisis del Covid-19 disponer del ahorro acumulado en sus planes de previsión social complementaria.

"Este nuevo supuesto de liquidez va encaminado a paliar las consecuencias de la necesidad económica que, lamentablemente, la situación de emergencia sanitaria supone para muchos españoles y a que cada ahorrador pueda hacer frente a las consecuencias de dicha situación", han explicado Inverco y Unespa, en un comunicado conjunto.

En este sentido, las asociaciones han valorado que los instrumentos de previsión social puedan "contribuir a mitigar las peores consecuencias de esta contingencia, apoyando una pronta salida de la crisis y, con ello, la recuperación de los niveles de bienestar previos que permitan continuar ahorrando para complementar la jubilación futura de los españoles".

A pesar de la nueva posibilidad que se brinda a los partícipes, algunos expertos han recordado que el rescate de un plan de pensiones es "siempre un ejercicio que requiere una planificación y esta situación no es una excepción".

"Hay que analizar implicaciones fiscales del año en curso, pues el rescate tributa como rendimiento del trabajo y puede ser ineficiente si es un ejercicio en el que se imputan otras rentas excepcionales", ha explicado el director del área de Retirement de Willis Towers Watson en España, Gregorio Gil de Rozas.

Asimismo, es importante tener en cuenta la valoración del mercado, pues precisamente la crisis sanitaria ha afectado a los mercados. De hecho, en marzo todas las categorías de planes de pensiones ofrecieron rentabilidades negativas, con pérdidas especialmente llamativas en la renta variable (-15,4%) y los planes de rentabilidad absoluta (-8,3%), según los datos de Vdos.

No obstante, las rentabilidades negativas del último trimestre, del -23% en los planes de renta variable, del -10% en los mixtos y del -9,6% en los de rentabilidad absoluta; no son incompatibles con que las participaciones mantenidas desde hace unos años aún puedan ofrecer una rentabilidad positiva, teniendo en cuenta la evolución en los últimos años.

En cualquier caso, conviene analizar caso por caso, ya que los planes de pensiones, por su vocación de largo plazo, son "financieramente eficientes en largos plazos, por lo que un rescate antes de tiempo puede implicar impactos financieros negativos", ha advertido Gil de Rozas.

LOS PLANES DE PENSIONES PIERDEN 4.889 MILLONES EN MARZO

En este sentido, hay que tener en cuenta que el patrimonio de los planes de pensiones se redujo en 4.889 millones de euros en el mes de marzo, hasta los 70.176 millones de euros, según los datos avanzados por Vdos.

Esta merma en el volumen se atribuye al devenir del mercado, que ha restado 5.487 millones de euros a estos vehículos de ahorro, a pesar de que captaron unos 598 millones de euros en marzo.

En lo que va de año, la pérdida de patrimonio de los planes de pensiones ha sido de 7.052 millones de euros, si bien los reembolsos fueron menores que las captaciones, con entradas de 825 millones en los tres primeros meses.

ES NECESARIO UN REGLAMENTO PARA PONERLO EN PRÁCTICA

La medida aprobada por Gobierno este martes está dirigida a los empleados afectados por un ERTE, los autónomos que hayan visto cesada su actividad como consecuencia del coronavirus y los empresarios titulares de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del estado de alarma.

Además del Real-Decreto Ley, que ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno aún debe aprobar un Reglamento de desarrollo que especifique los procedimientos para ponerlo en práctica por parte de las gestoras, una vez que los partícipes acrediten que cumpla los requisitos, según ha explicado el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, en declaraciones a Europa Press.

Esta ampliación de derechos se podrá hacer efectiva durante seis meses, por un importe que no podrá superar el salario dejado de percibir mientras se mantenga la vigencia del ERTE o los ingresos netos estimados que se hayan dejado percibir por el cese de actividad o la suspensión de apertura al público del establecimiento.

HAN SALIDO 4.000 MILLONES PARA PARADOS EN 10 AÑOS

A pesar de los instrumentos de previsión social tienen como finalidad principal el ahorro destinado a la jubilación, estos ya contemplan otros supuestos de liquidez para paliar situaciones de necesidad como el desempleo prolongado, la enfermedad grave, la incapacidad temporal, la dependencia o el desahucio de la vivienda habitual.

En concreto, los planes de pensiones han abonado anticipadamente 4.000 millones de euros correspondientes a más 726.000 partícipes que han pasado por una situación de desempleo prolongado en los últimos diez años. Por su parte, los planes de previsión asegurados abonaron 339 millones de euros correspondientes a más de 44.000 asegurados en los últimos seis años, según los datos de Inverco y Unespa.

Leer más acerca de: