MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La inversión alternativa puede ayudar a cerrar la "gran" brecha de ahorro de la jubilación a nivel global, según el informe 'Una perspectiva de los Alternativos: Pasado Presente y Futuro', en el que la firma global de inversión KKR analiza la evolución del mercado de inversión alternativa desde 1970 hasta la actualidad.
El autor del análisis, el director de Inversión y jefe de Balance, Macro y Asignación de activos, Henry McVey, ha alertado de que "hay una falta de ahorro muy grande por parte de los actuales y futuros retirados, lo que sugiere que habrá una mayor demanda de la prima de iliquidez (que ofrece la inversión alternativa) para poder sostener los niveles de vida actual".
De acuerdo con el análisis del World Economic Forum, la brecha actual de ahorro para la jubilación a nivel global es de 70 billones de dólares y se espera que crezca hasta los 400 billones de dólares hasta 2050, con Estados Unidos representando un 40% de la brecha actual.
En el mundo actual, KKR ve "un punto de inflexión" para los gestores de activos y asignadores de capital, ya que a medida que la inversión privada se vuelve más transparente y accesible, la demanda solo aumentará ya que este tipo de activos puede ayudar a cerrar esta brecha.
Además, la compañía resalta que "la necesidad de unos retornos mayores sucede en un momento en el que muchos de los gobiernos de los mercados desarrollados no están en posición de pagar las prestaciones a los jubilados a través de su flujo de caja interno".
UN MERCADO EN CRECIMIENTO
Según las estimaciones del proveedor de datos de mercados privados Preqin, el mercado de inversión alternativa privado alcanzará los 28 billones de dólares en 2028, frente a los 15 billones que suponía en 2022. Sin embargo, KKR considera que esta estimación es "conservadora" y vislumbra un futuro "brillante, con muchas áreas con posibilidades de crecimiento".
Así, señala varios puntos que pueden ayudar a que esto suceda, como el incremento de asignación de capital por parte de los fondos soberanos y el aumento de interés por parte de inversores individuales y aseguradoras. Además, apunta a la creciente demanda del mercado asiático, la mayor segmentación que ofrece el capital privado y el aumento del crédito privado más allá de los préstamos directos.