El capital desplegado sigue en línea con los niveles de 2019, según Lazard
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La pandemia ha frenado un 10% la actividad de los inversores activistas, que iniciaron 100 campañas en empresas participadas durante el primer semestre, aunque el capital desplegado mantiene los niveles de 2019, según un análisis de Lazard.
Tras el recorte de la actividad global de los activistas en abril, con ocho campañas iniciadas, en mayo y junio el activismo de inversores registró 16 y 17 nuevas campañas, respectivamente.
El capital desplegado por estos inversores durante el primer semestre ascendió a 25.800 millones de dólares (unos 22.570 millones de euros), en línea con la primera mitad del año anterior.
Las empresas industriales, tecnológicas y financieras han representa el 75% del capital desplegado. Por regiones, se llevaron a cabo 42 campañas en Estados Unidos, una caída del 40% con respecto al mismo período del año anterior.
La participación de Europa en la actividad de la campaña mundial ha aumentado hasta un 28% en el primer semestre, impulsada por la fuerte actividad previa a la crisis sanitaria y el aumento de la actividad en Alemania.
En España, solo se llevó a cabo una acción de activismo en el semestre, que fue protagonizada por Polygon, accionista de MásMóvil con un 1,02% de la compañía, quien remitió una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los términos de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence por la operadora.
Las campañas europeas del primer semestre fueron iniciadas principalmente por inversores institucionales y activistas ocasionales.
En Japón, las 19 nuevas campañas iniciadas en el primer semestre alcanzan el nivel récord total de 2019, con una actividad impulsada por inversores centrados en la región asiática como Oasis y de activistas estadounidenses como Elliott y ValueAct.
MÁS ASIENTOS EN LOS CONSEJOS
El número de asientos en Consejos de Administración se elevó a 86 puestos en la primera mitad del año, un 6% más que el año anterior, a pesar de la reducción de la actividad.
Starboard y Elliott representan 29 asientos, el 34% del total del primer semestre. Solo diez puestos en Consejos de Administración, el 12% del total, se obtuvieron mediante una votación por representación, reflejando la presión por resolver las controversias pendientes en medio de la pandemia de Covid-19.
MENOS FUSIONES Y ADQUISICIONES
En cuanto a las actividades, el 34% de las campañas del primer semestre presentaban un objetivo de fusiones y adquisiciones, por debajo del 47% de 2019, debido a los vientos en contra provocados por la incertidumbre generalizada que ha llevado a numerosos activistas a suspender sus campañas.
El 30% del total de la actividad de la campaña de fusiones y adquisiciones del primer semestre se ha llevado a cabo en febrero, antes de la extrema volatilidad de mercado de la crisis del coronavirus.
Según Lazard, las empresas de capital privado adoptan cada vez más estrategias de "capital público" y despliegan nuevas tácticas de activismo. Por ejemplo, la campaña de KKR para los puestos en el Consejo de Administración de Dave&Busters y la presión de Cerberus en Commerzbank dan muestra del nuevo enfoque.