Más del 80% de los inversores usa Internet para consultar sus productos financieros, pero menos del 40% contrata por esta vía
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las oficinas físicas continúan siendo el canal más relevante para la contratación de productos financieros en todas las edades, a pesar de que más del 80% de los inversores usa Internet para llevar el seguimiento, según se desprende del II 'Observatorio del Ahorro y la Inversión en España' de IESE y Bestinver.
La principal causa aludida por los inversores encuestados para no preferir la contratación por medios digitales es "la búsqueda de un asesoramiento personalizado", tanto en el caso de los planes de pensiones (39,4%) como en los fondos de inversión (45,4%).
En el caso de los planes de pensiones, otros motivos para contratar en las oficinas son la imposibilidad de realizarlo por Internet y la necesidad de más información. En cuanto a los fondos, los encuestados señalaron como causa principal obtener más detalles.
No obstante, el 80,2% de los encuestados usaron la página web para seguir sus inversiones y un 50% accedieron desde la aplicación móvil de las entidades en 2019.
Los encuestados que consultaron el seguimiento de sus inversiones de forma "tradicional" fueron un 15% en la oficina, un 6,5% por correo postal y un 3,9% por teléfono.
En este sentido, se observa un retroceso de la oficina física de un 3,5% y un ascenso de más de un 9% de la aplicación móvil respecto al año anterior.
La página web es usada por más del 60% de los encuestados para operar con ahorros e inversiones, comprobar la evolución de las inversiones, informarse sobre el mercado y su evolución, así como consultar sobre la fiscalidad. La aplicación móvil es usada con los mismos fines por al menos el 25% de los encuestados.
En términos generales, el uso de las aplicaciones móviles se da en mayor medida entre el grupo de edad más joven, si bien la preferencia de 'apps' en detrimento de la web para la consulta de información financiera está presente en todos los rangos de edad, especialmente en inversores de 35 a 44 años.