Invesco lanza en Europa un ETF cuyo índice bursátil a replicar da el mismo peso a todos los valores

Archivo - Logo de la gestora de fondos de inversión Invesco.
Archivo - Logo de la gestora de fondos de inversión Invesco. - INVESCO - Archivo
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 17:39

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gestora Invesco ha anunciado este martes el lanzamiento en Europa de un fondo cotizado (ETF) que trata de replicar el índice de renta variable global 'MSCI World Equal Weight' y que se caracteriza por asignar el mismo peso a cada uno de sus componentes, es decir, de manera independiente a la capitalización bursátil.

La firma ha argumentado en un comunicado que este vehículo, que cotiza en dólares (también existe una versión en libras en la Bolsa de Londres) y tiene una comisión anual de un 0,2%, ofrece a los inversores un enfoque alternativo a la exposición a renta variable global -el índice a replicar parte del índice matriz 'MSCI World Index'-, ya que reduce el riesgo de concentración asociado a la metodología común de ponderación por capitalización bursátil.

Ligado a esto, han cifrado que los ETFs de ponderación equitativa centrados en Estados Unidos han atraído más de 5.000 millones de dólares de entradas netas de capital desde principios de 2023.

De su lado, cabe destacar que los fondos cotizados de renta variable global han recibido sólo en 2024 suscripciones netas que superan los 35.000 millones de dólares.

Volviendo al producto lanzado por Invesco, han destacado que está pensado para un perfil de inversores que estén preocupados por la posible volatilidad de los mercados mundiales, ya que las diez principales compañías del índice 'MSCI World Index' representan actualmente una cuarta parte del total del índice, un peso inédito en más de cuatro décadas.

La responsable de ETF y estrategias indexadas para Iberia (España y Portugal), Latinoamérica y US Offshore en Invesco, Laure Peyranne, ha aducido que este fondo cotizado ofrece una "forma sensata" de mantener una exposición a los mercados de renta variable global, pero con una sensibilidad controlada a la rentabilidad particular de cualquier empresa.

Este vehículo de ponderación igualitaria se une a otros dos similares que dan ese tratamientos a los índices estadounidenses S&P 500 y Nasdaq.