Jefferies califica de "sorpresa" el dividendo de 0,29 euros de BBVA, que pagará también en la OPA de Sabadell

Archivo - Logo de Jefferies
Archivo - Logo de Jefferies - JEFFERIES - Archivo
Publicado: viernes, 4 octubre 2024 11:29

Cree que los accionistas del banco catalán valoran que BBVA pague una parte en efectivo al ser una protección ante la volatilidad bursátil

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jefferies ha señalado que la oferta de un pago en efectivo por parte de BBVA en la OPA por Sabadell no ha cogido de sorpresa al sector, pero sí lo habría hecho el importe, de 0,29 euros por título, cuando el mercado estaba descontando un dividendo de 0,22 euros por acción.

Así lo asegura en su reciente análisis sobre los cambios en el canje que ofrecerá BBVA una vez lance la OPA sobre Sabadell. En concreto, el pasado martes anunció que reducía el canje en acciones, pasando de ofrecer una acción de BBVA por 4,83 títulos de Sabadell a un canje de una acción por 5,0196 títulos de Sabadell, pero en cambio introducía un pago en efectivo de 0,29 euros por acción, el mismo importe que pagará a sus accionistas el próximo 10 de octubre en concepto de dividendo del primer semestre del año.

Este dividendo de 0,29 euros será el mayor pago a cuenta de la historia de BBVA y supone aumentar en un 81% el dividendo del año anterior.

Cabe recordar que la política de remuneración al accionista de BBVA incluye un reparto de entre el 40% y el 50% del beneficio, que puede ser tanto a través de dividendos como de recompras. Además, tiene el compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12% de CET1.

Desde Jefferies señalan que el nuevo componente en efectivo en la oferta por Sabadell "no es una sorpresa", ya que está en línea con los términos de ajuste descritos en la oferta inicial, que incluía posibles cambios para adaptarse a la distribución de dividendos.

Además de BBVA, Sabadell ha pagado esta misma semana un 0,08 euros por acción a sus dividendos a cuenta de los beneficios de 2024, lo que ha supuesto un desembolso de 429 millones de euros.

Así, Jefferies cree que posibles retrasos en la OPA hará que BBVA tenga que mejorar la oferta, ya que los documentos remitidos por el banco señalan que cualquier dividendo que distribuya Sabadell se ajustará a través del canje en acciones, mientras que cualquier pago que haga BBVA se ajustará mediante un componente en efectivo.

"La verdadera sorpresa aquí habría sido el dividendo a cuenta del primer semestre, de 0,29 euros, anunciado por BBVA, que superó las expectativas del mercado, de 0,22 euros", afirman los analistas de Jefferies.

La firma cree que parte de este aumento de dividendo se explicaría por la decisión de BBVA de sustituir de manera temporal el realizar recompras por pagar dividendos. Al respecto, recuerda que BBVA ha suspendido las recompras mientras se realiza la operación.

Con la política de dividendos de entre el 40% y el 50% que mantiene BBVA, esto sugeriría, a juicio de Jefferies, que el dividendo a cuenta del primer semestre fue, en cierta medida, una "concentración anticipada" de los pagos para todo el año.

Además, cree que los accionistas de Sabadell valoran que parte de la compensación propuesta por BBVA se pague en efectivo como protección ante la "potencial volatilidad" en el precio de la acción de BBVA.

"La proporción en efectivo aumentaría aún más automáticamente si el análisis de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia se alarga hasta la segunda fase (cuyo resultado se conocería probablemente a mediados de 2025), ya que los futuros dividendos de BBVA tendrían que ajustarse a partir de ahora mediante efectivo".

Por último, Jefferies señala que en transacciones anteriores, como la que realizaron Intesa y UBI Banca en Italia en 2020, el oferente terminó aumentando su oferta inicial, añadiendo un pago en efectivo durante el periodo de aceptación con el objetivo de asegurarse el cierre de la operación.