El consenso de mercado prevé que Bankinter logre un beneficio neto de 723,1 millones de euros
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Jefferies cree que el margen neto de intereses de Bankinter descenderá ligeramente en el tercer trimestre debido a los recortes de tipos de interés, si bien conseguirá mantener un tono positivo ante el crecimiento del activo, que se está comportando "según lo previsto".
Estas son algunas de las conclusiones que la firma de análisis ha realizado de manera previa a la presentación de resultados que la entidad realizará mañana. En concreto, cree que el margen neto de interés descenderá ligeramente trimestre contra trimestre y el margen de cliente se encontrará "bajo presión" por la reducción de los tipos de interés.
Sin embargo, los expertos señalan que el crecimiento del volumen crediticio se comportará "según lo previsto", de tal forma que los préstamos a la clientela crecerían entorno a un 2% en el trimestre, superando al mercado.
"Con anterioridad, Bankinter había trasladado su previsión de que el aumento del margen de intereses de 2024 rondaría un crecimiento de entre el 4% y el 6% interanual. Todavía puede conseguirlo, y en última instancia dependerá del nivel de tipos que haya hasta final de año, pero vemos cierto riesgo a la baja en las previsiones y estimamos un aumento del margen neto de intereses en 2024 del 3,7%", exponen.
Por el contrario, aunque también prevén una caída en las comisiones en tasa intertrimestral, señalan que se mantienen en un nivel "sólido" y que la entidad registre un crecimiento de estos ingresos del 9,5% en tasa interanual.
Además, recogen un "menor" impacto de la estacionalidad sobre los costes, siguiendo la estrategia anunciada por la dirección de Bankinter de "suavizar" este efecto a partir de este ejercicio.
Por último, destacan el "positivo" entorno en Portugal, que debería generar un "progreso sólido" en el tercer trimestre, mientras que también destacan favorablemente los planes que la entidad tienen en Irlanda, donde prevé abrir una filial propia en 2025 con el objetivo de poder ofrecer productos de ahorro.
"Esto será favorable para los márgenes, ya que permitirá al banco financiar el crecimiento en Irlanda a un coste más bajo que el actual, dentro de la entidad", indican.
Así, Jefferies ha aumentado a 7,50 euros (desde 7,40 euros) el precio objetivo que le da a Bankinter y prevé un descenso del 1% en el margen de intereses en el tercer trimestre frente al segundo trimestre, hasta los 757 millones de euros. En el caso del beneficio, la firma cree que Bankinter reportará unas ganancias trimestrales de 269 millones de euros, un 1% menos que en el segundo trimestre.
CONSENSO DE MERCADO
En cuanto al consenso, y con datos de Bloomberg consultados por Europa Press, los analistas creen que la entidad ganará unos 249,6 millones de euros en el tercer trimestre estanco, un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2023.
En el acumulado, sin embargo, los beneficios se elevarían hasta los 723,1 millones de euros, un 5,6% más, frente a unas ganancias de 685 millones de euros.