MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La firma de análisis Jefferies ha decidido rebajar el precio objetivo que tenía asignado para Unicaja, mientras que ha elevado el de Banco Santander y ha dejado sin cambios el de BBVA y CaixaBank.
En concreto, Jefferies ha decidido dejar sin cambios el precio objetivo de BBVA en 12,30 euros, así como el de CaixaBank en 6,20 euros. En cambio, el de Unicaja lo ha rebajado un 8%, hasta los 1,20 euros, mientras que el de Banco Santander se ha situado en 5,60 euros, un 2% más.
La casa de análisis ha indicado que el foco en los resultados de estos bancos, que se publicarán a lo largo de esta semana, estará en el margen de interés y en su evolución. En todo caso, consideran que no habrá grandes cambios y que el caso de Bankinter, que informó de unos márgenes de interés con menor desempeño que lo que esperaban los analistas, es "idiosincrásico" y no generalizado en el sector.
"Esperamos que todos los bancos sean capaces de gestionar a la baja, o al menos mantener estables, el coste de los depósitos en el trimestre", han indicado los analistas de Jefferies, que también avanzan presión para las comisiones por el entorno de tipos de interés y la "temporalidad" del segmento de banca de inversión.
A nivel sectorial, han valorado positivamente que la calidad de los activos no esté mostrando señales aparentes de estrés.
Para los próximos meses, Jefferies ha destacado la franquicia de BBVA en los mercados en los que opera, su posición de mercado "imbatible" en México y su "rentabilidad estructural atractiva" en España. Además, considera que tiene ventajas competitivas a nivel de digitalización y es capaz de competir con 'fintechs' en mercados emergentes.
En todo caso, Jefferies ha ajustado un 1% a la baja sus previsiones de beneficios por acción (BPA) de la entidad para 2024, hasta 1,54 euros, mientras que para 2025 los ha elevado un 2%, hasta 1,47 euros.
En el caso de Santander, la casa de análisis ha destacado que es un banco "bien diversificado", pero que le falta escala en algunos mercados clave. Asimismo, considera que todavía hay dudas sobre su estrategia en Reino Unido y Estados Unidos, al tiempo que cada vez hay más competencia en Brasil y necesita más escala en México.
Para Santander, Jefferies ha rebajado sus previsiones de BPA para 2024 un 4%, hasta 0,78 euros; y para 2025, un 3%, hasta 0,83 euros.
Además, los analistas han puesto el foco en el desempeño de Banco Santander en México argumentando que el próximo lanzamiento de Openbank en el país podría resultar en cierta "canibalización" en la cuota de mercado de depósitos, aunque también podría provocar cambios de precios en el conjunto del sector.
Respecto a Unicaja, ha indicado que no tiene una cobertura completamente nacional y que le falta diversificación de ingresos. "El valor es barato y puede devolver mucho exceso de capital, pero vemos problemas de rentabilidad estructural para Unicaja en solitario dada la falta de escala", ha alertado.
En todo caso, Jefferies estima un BPA de 0,23 euros para este año, un 4% más que la estimación previa. Para 2025, se ha dejado sin cambios en 0,19 euros.
De CaixaBank, la firma ha destacado su cuota de mercado en préstamos y depósitos y la potencia de su negocio asegurador, que proporciona diversificación de ingresos. Además, ha valorado su ventaja competitiva en estrategia digital al tiempo que preserva su presencia física en regiones más rurales.
En todo caso, con el entorno de tipos a la baja, se estima un BPA para este año de 0,73 euros, un 2% menos, mientras que para 2025 se situara en 0,69 euros, un 3% menos que la previsión anterior.