MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La gestora JP Morgan ha publicado este miércoles un informe sobre sus hipótesis a largo plazo para los mercados de capitales del que se extrae que una cartera compuesta por acciones y bonos en una proporción de 60/40 tiene una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) del 7% a quince años vista.
La firma ha detallado en una nota de prensa que el estudio -denominado '2024 Long-Term Capital Market Assumptions' o LTCMA- está hecho bajo la premisa de proporcionar ideas que permitan construir carteras más inteligentes en un contexto de transición desde la desinflación a la reflación, así como desde una política acomodaticia a un aumento de los costes de capital.
En ese sentido, la gestora estadounidense ha apuntado que añadir una asignación del 25% a activos alternativos (que no son ni acciones ni bonos) puede aumentar la rentabilidad de una cartera 60/40 en 60 puntos básicos y mejorar la ratio de 'sharpe' en, aproximadamente, un 12%.
Las perspectivas de crecimiento a largo plazo han mejorado ligeramente, según JP Morgan, gracias a las repercusiones positivas de la automatización y la inteligencia artificial en la productividad, al tiempo que la transición energética y la aparición de nuevas tecnologías también son otras variables a seguir en búsqueda de inversiones.
La directora global de estrategia de Inversión en JP Morgan banca privada, Grace Peters, ha apuntado que "este año las conclusiones [del informe] ofrecen a los clientes un argumento muy sólido sobre el poder de la diversificación en un mundo en constante cambio".
Peter ha añadido que esta transición obliga a los inversores a construir carteras sólidas que puedan afrontar estos desafíos, apartándose del efectivo y las referencias para conseguir mejores rentabilidades y ampliando oportunidades con la inclusión de alternativas y mediante una mayor exposición internacional para mejorar las rentabilidades y la diversificación.