MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
JPMorgan Asset Management, la gestora del banco de inversión, considera que se está materializando una ralentización del crecimiento económico a nivel global, a pesar de que el entorno actual anticipa bajadas en los tipos de interés a ambos lados del Atlántico.
"Seguimos pensando que el ciclo va a continuar extendiéndose en los próximos meses", ha anticipado la directora de Estrategia para España y Portugal de la firma, Lucía Gutiérrez-Mellado. En todo caso, ha señalado que la gestora ya ve signos de que se está materializando un entorno de "ralentización" del crecimiento económico.
Respecto a Estados Unidos, aunque el crecimiento de la economía se ha ralentizado, la gestora ha destacado que están logrando el "aterrizaje suave" que parecía complicado alcanzar con una subida tan pronunciada de los tipos de interés tras la pandemia.
De hecho, este "aterrizaje suave" es el escenario base que maneja JPMorgan AM en estos momentos, apoyado por un entorno en el que las empresas están "aguantando razonablemente bien", con niveles de inversión similares a los últimos años.
Respecto a Europa, aunque la gestora espera un estrechamiento entre la actividad económica del Viejo Continente con Estados Unidos, esto solo se ha producido en la primera mitad del año. Desde entonces, la situación en Europa ha vuelto a enfriarse y el consumo ha caído de nuevo.
Asimismo, en lo referente a China, la jefa de estrategia de la firma se ha mostrado cauta y ha evitado valorar en qué se podrán traducir las medidas de apoyo que ha anunciado el Gobierno chino en las últimas semanas.
"Nos gusta que sea una combinación de medidas, que no lo hayan dejado a la política monetaria. Lo que todavía estamos esperando es a que tengamos más información sobre en qué van a consistir esas medidas fiscales", ha indicado Gutiérrez-Mellado.
En este contexto, la entidad anticipa un nuevo ciclo económico en el que los bancos centrales van a rebajar los tipos de interés, pero no se va a llegar a los niveles de tipos cero o negativos, como antes de la pandemia.
Así, JPMorgan AM espera que la Reserva Federal de Estados Unidos acometa dos rebajas de tipos en lo que queda de año, junto con otras dos rebajas durante 2025. De su lado, el BCE realizará "alguna más" de las que tiene que realizar su homólogo estadounidense.
De cara al futuro, Gutiérrez-Mellado ha avanzado que la firma tiene cierta "preocupación" por el nivel de endeudamiento de los gobiernos a nivel mundial, que mantiene una tendencia ascendente desde hace años.