SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La junta general de accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet, ha aprobado este lunes, en su reunión ordinaria anual, las cuentas de 2019 y la gestión en el ámbito social.
La junta se celebró presencialmente, pero también se permitió por primera vez la participación por vía telemática como nueva medida ante el impacto del coronavirus. Al encuentro asistió casi el 84% del capital social, según informa la entidad en un comunicado.
Al cierre de 2019, Abanca contaba con una tasa de morosidad del 3%, en la media de la banca europea, y se situaba a la cabeza del sector financiero español por cobertura de activos improductivos. El banco mantenía un elevado nivel de capitalización, "muy por encima" de los requisitos regulatorios.
La junta general de accionistas de Abanca aprobó también dos operaciones para reforzar la capitalización del banco y adecuar la estructura del capital y el volumen de autocartera a los niveles medios del sector.
Los movimientos acordados, "sin impacto en el nivel de solvencia del banco ni tampoco para los accionistas", consisten en la reducción del peso de las acciones propias, con un incremento de las reservas voluntarias indisponibles, y en el aumento del capital con cargo a la prima de emisión.
Asimismo, se ha refrendado la actividad social desarrollada a lo largo de 2019, mientras se pone en valor que la entidad destinó unos 50 millones de euros desde 2014 a distintos programas de educación, cultura y medio ambiente.