MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha felicitado este domingo a los ciudadanos croatas tras la puesta en circulación del euro en el país con la entrada del Año Nuevo. "Doy la bienvenida a Croacia a la familia del euro y a la mesa del Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort", ha celebrado.
Para la francesa, la incorporación de Croacia como vigésimo país miembro de la eurozona demuestra que el euro "es una moneda atractiva que brinda estabilidad a sus miembros". "Croacia trabajó duro para convertirse en el vigésimo miembro de la zona euro, y lo logró. Felicito al pueblo croata", ha añadido.
Con la incorporación de Croacia a la eurozona, el Hrvatska Narodna Banka, el banco central croata, pasa a convertirse en miembro del Eurosistema y en miembro de pleno derecho del Mecanismo Único de Supervisión, aunque el país forma parte del marco de estrecha cooperación desde octubre de 2020.
Como tal, el BCE es actualmente responsable de supervisar directamente cinco instituciones importantes en el país y supervisar otras 16 entidades croatas menos significativas.
Como parte de sus funciones de supervisión, el BCE también es responsable de otorgar licencias a los bancos y evaluar a los compradores de participaciones calificadas en todos los bancos.
Asimismo, las entidades de contrapartida croatas del Eurosistema podrán participar en las operaciones de mercado abierto del BCE anunciadas a partir del 1 de enero de 2023.