SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha defendido este viernes la transparencia del proceso de elección de Claudia Buch para presidir el Consejo de Supervisión del BCE a partir del 1 de enero de 2024 y ha elogiado la "elegancia" de su contrincante, la española Margarita Delgado, ante el resultado.
En rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo este viernes en Santiago de Compostela, Largarde ha sido preguntada por la propuesta del BCE remitida al Parlamento Europeo para nombrar a la alemana Claudia Buch, actual vicepresidenta del Bundesbank, como próxima presidenta del Consejo de Supervisión del BCE a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución del italiano Andrea Enria, cuyo mandato expira a final de año.
El Parlamento Europeo expresó su preferencia por Delgado como candidata, pero no apuntó reservas sobre la idoneidad de Buch. En los dos procesos anteriores desde que se puso en marcha el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el Parlamento siguió el criterio del BCE con las nominaciones de Danile Nouy y Andrea Enria, por lo que sería inusual que en esta ocasión rechazara el criterio de Fráncfort.
Por ello, y ante algunas críticas, Largarde ha animado a "no dramatizar en exceso", al tiempo que ha aplaudido la "elegancia" y "actitud deportiva" de Delgado ante el resultado.
Preguntada por la posibilidad de que el Parlamento Europeo rechace la propuesta de Buch, Lagarde se ha limitado a responder: "Ya veremos si llega ese momento".
Sobre esto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha querido reiterar en varias ocasiones que el proceso de nombramiento para ese cargo todavía no ha concluido. "Estamos pendientes todavía de ver qué dice el Parlamento Europeo", ha recordado la vicepresidenta primera en funciones en sus últimas declaraciones.