SINGAPUR, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La posibilidad de que los bancos centrales emitan sus propias divisas digitales puede ser una opción a tener en cuenta que debería analizarse con mayor profundidad, según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
"Mi mensaje es que, a pesar de que el caso para una divisa digital no es universal, deberíamos investigarlo, seria, cuidadosa y creativamente", sostuvo la directora del FMI, añadiendo que los estados pueden desempeñar un papel en este sentido.
"Creo que deberíamos considerar la posibilidad de emitir monedas digitales. Puede haber un papel para el Estado en el suministro de dinero a la economía digital", apuntó.
En este sentido, la exministra francesa destacó que estas monedas digitales apoyadas por el sector público pueden contribuir a aumentar la inclusión financiera, así como la seguridad y protección de los consumidores, además de proporcionar privacidad en los pagos, aunque apuntó que los bancos centrales no podrían ofrecer un sistema totalmente anónimo, algo que sería aprovechado por criminales.
Por otro lado, la directora del FMI defendió que, bajo la hipótesis de que los bancos centrales emitieran monedas digitales, lo hicieran en colaboración con el sector privado, ya sean bancos u otras entidades.
"La ventaja es clara, tus pagos serían inmediatos, seguros, baratos y potencialmente semianónimos (...) y los bancos centrales mantendrían una posición segura en los pagos", sentenció Lagarde.