MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, confía en que se podrá recuperar una parte "importante" y "sustancial" de los 55.000 millones de euros públicos que se han utilizado para rescatar al sector bancario, aunque reconoce que es "difícil" que se pueda reingresar el montante en su totalidad.
Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual de su institución, en respuesta a las preguntas de varios diputados, como el portavoz económico de UpyD, Rafael Calduch, sobre cuánto dinero se perderá tras la recapitalización bancaria.
"Creo que se recuperará una parte sustancial. ¿Todo? Me parece difícil, la verdad, es evidente. Pero una parte importante también me parece algo perfectamente defendible", ha señalado Linde, apuntando que los "activos fundamentales" para este objetivo son BMN y Bankia, donde las cosas "han ido muy bien" aunque "no estén todo resuelto".
No obstante, el gobernador ha reconocido no poder dar una cifra concreta de cuánto más (aparte de los 5.000 millones ya recuperados) se podrán reingresar en las arcas públicas, pero también ha recordado que "la alternativa al rescate tenía un coste muchísimo más elevado" para la confianza en el sector financiero y los depósitos bancarios. "Estamos de acuerdo en que lo que se hizo en Bankia y en el resto de bancos fue lo correcto", ha zanjado.