Línea Directa busca consolidarse en el ramo de salud sin descartar "ninguna oportunidad de negocio"

Archivo - La nueva consejera de Línea Directa, Patricia Ayuela de Rueda.
Archivo - La nueva consejera de Línea Directa, Patricia Ayuela de Rueda. - LÍNEA DIRECTA - Archivo
Actualizado: lunes, 21 febrero 2022 15:00

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela de Rueda, ha afirmado este lunes que la aseguradora está centrada en "consolidarse" en el ramo de seguros de salud, aunque sin descartar "ninguna oportunidad de negocio que pueda ser rentable".

Así lo ha expresado durante la rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía en 2021, ejercicio en el que se escindió de Bankinter y comenzó a cotizar en Bolsa de forma autónoma.

Ayuela de Rueda ha asegurado que Línea Directa "tiene un amplio recorrido aún en los ramos en los que opera", seguros de automóviles, de hogar y de salud, un segmento en el que entró en 2017 con Vivaz.

En este sentido, ha reiterado la intención de la compañía de seguir apostando por el crecimiento orgánico, "póliza a póliza", si bien "no se va a desechar ninguna oportunidad que se presente".

Además, ha afirmado que la compañía "opera en España" donde tiene "un amplio recorrido", descartando la internacionalización, si bien ha señalado que Línea Directa "no está cerrada a acuerdos con otras entidades, siempre y cuando cumplan los criterios de rentabilidad de Línea Directa".

Preguntada por la posibilidad de acompañar a Bankinter en la expansión del banco por Portugal o Irlanda, Ayuela de Rueda ha afirmado que "no le corresponde" realizar una valoración sobre sus concursos o propuestas.

MARCHA DE MIGUEL ÁNGEL MERINO

La nueva consejera delegada ha puesto en valor la labor realizada por su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Merino, que hasta la pasada semana era el CEO en Línea Directa.

Ayuela de Rueda ha recordado que Merino ha estado en la compañía desde su creación, hace 27 años, y ha desempeñado la labor de consejero delegado en los últimos once años. "Estos once años han sido años de impresionantes éxitos", destacando un aumento del 32% en la primas desde 2010 y un incremento del número de clientes del 86%.

Además, ha explicado que la salida de Merino es un proceso "natural" y que el comienzo de la cotización en Bolsa de la aseguradora supone una "culminación" de su etapa al frente la aseguradora. "Una vez culminada esta etapa, él ha considerado que [...] era el momento de ceder el testigo", ha añadido.

DESCENSO EN LOS INGRESOS POR SEGUROS DE AUTO

Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 110,1 millones de euros en 2021, su primer año como sociedad cotizada en Bolsa, cifra un 18,3% inferior a la de 2020, en pandemia, pero un 2,6% superior a la de 2019, antes de la llegada del Covid-19.

Los ingresos por primas aumentaron un 1% y superaron los 907 millones de euros, cifra récord en los 26 años de actividad de la compañía, gracias tanto en el incremento del número de asegurados en todas las líneas de negocio, especialmente en Hogar y Salud, como en su "capacidad para fidelizar la cartera", según ha explicado la compañía.

En cambio, en Autos, ramo que representa el 82% del negocio de Línea Directa, los ingresos del grupo se situaron en 748,1 millones de euros (-0,9%, el mismo descenso registrado por el mercado).

Al respecto, el director financiero de Línea Directa, Carlos Rodríguez Ugarte, ha señalado que la aseguradora tiene una cuota de mercado en el ramo de Autos de casi el 7% y una base de clientes "tan importante" por lo que "no se puede crecer tan rápido como se venía haciendo históricamente".

"En ciclos difíciles, adonde creo que nos estamos aproximando, la compañía tiende a defenderse muy bien, ya que cuando entró el baremo [de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico] en el año 2016, Línea Directa fue capaz de crecer mucho más que el sector y de ganar bastante cuota de mercado", ha añadido.

Sobre la evolución de la prima media en el seguro de automóviles, Rodríguez Ugarte ha señalado que se debe a factores como la competencia del mercado, la excepcionalidad de 2020 "que se trasladó en una mejora en las primas medias" por una menor siniestralidad, y a la situación de la industria del automóvil.

"Cuando no se venden coches nuevos, donde Línea Directa tiene una presencia muy importante, lógicamente el parque de vehículos crece en coches de ocasión", ha explicado. Esto implica que los seguros en vehículos usados "son más de terceros, con robos, con lunas, pero no a todo riesgo, que tienen una prima media más elevada".

Para mejorar el parque de automóviles de España, el director financiero de la aseguradora ha señalado la continuidad de medidas como las subvenciones a la compra de vehículos de forma que la población "tenga un aliciente" para cambiar de coche.

Leer más acerca de: