Línea Directa gana un 5,7% más en 2015 y prevé elevar su facturación por primas un 6% este año

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EUROPA PRESS/LÍNEA DIRECTA
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 12:33

Descarta subir de forma generalizada los precios ante las nuevas normativas y anuncia la intención de vender pólizas asociadas a las hipotecas en Portugal

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Línea Directa, participada al 100% por Bankinter, obtuvo un beneficio neto de 99,4 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al ejercicio precedente tras facturar un 4,5% más (680 millones) y elevar su cartera un 6,4%, hasta los 2,37 millones de pólizas. Para este año espera batir el récord de facturación por primas, con un crecimiento de más del 6%.

En rueda de prensa, el consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, Miguel Ángel Merino, ha puesto en valor estos "sobresalientes" resultados en 2015, año que ha definido como "el mejor de la historia" de la compañía en todos los indicadores financieros. De hecho, Línea Directa logró un récord de rentabilidad con un beneficio antes de impuestos de 139 millones, un 4% más.

Merino se ha congratulado además de que la compañía se consolida como una de las más rentables del sector de autos, con una cuota de mercado en primas del 6,1%. Ahora bien, los resultados de Línea Directa en este ramo suponen ya el 26% de los beneficios logrados en España en este segmento. En concreto, la compañía elevó un 2,8% su facturación en autos, primera subida en los últimos cinco años.

Mientras, las marcas Penélope (un seguro destinado a coberturas específicas para conductoras) y Nuez (una marca para la venta de seguros por Internet y Redes Sociales) han alcanzado los 337.000 clientes, un 25% más. Estas dos marcas suponen así el 14% del total de la cartera de Línea Directa.

De cara a este año, el consejero delegado de Línea Directa ha descrito el actual contexto como "la tormenta perfecta" ante las novedades legislativas por Solvencia II y el nuevo baremo de accidentes, con un coste aproximado para el sector de 650 millones. Además, Merino ha recordado que la caída de la gasolina motiva más desplazamientos de coches y con ello eleva la siniestraliedad, con lo que se torna en otro reto más para el sector.

MÁS DEL 50% DEL SECTOR EN PÉRDIDAS.

Así pues, el consejero delegado de Línea Directa estima que alrededor de la mitad del sector podría estar en pérdidas, aunque dependerá de las subidas de tarifas que cada compañía decida implementar para combatir este contexto. Eso sí, Merino ha defendido la fortaleza de Línea Directa, que cuenta con un ratio combinado del 85%, es decir, por cada 100 euros que ingresa paga 85 euros por la siniestraliedad.

En este sentido, no ha descartado aprovechar las debilidades de alguna compañía para crecer vía compras, si bien ha reafirmado la preferencia por el crecimiento orgánico, al considerar que ninguna otra aseguradora se adapta al modelo de Línea Directa.

Merino ha desgranado el plan "valiente" de la compañía para este año, en el que prevé crecer un 20% en pólizas y superar así los 2,5 millones en cartera. Además, espera mantener el beneficio antes de impuesto en los niveles de 2015.

ABSORBERÁ EL IMPACTO DE LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS.

Ante las novedades legislativas, el consejero delegado de Línea Directa ha avanzado que la compañía absorberá su impacto en los primeros meses de este año, al tiempo que ha descartado una subida generalizada de tarifas, que realizará de forma segmentada y atendiendo a la siniestraliedad.

Merino ha adelantado también que Línea Directa prevé vender pólizas asociadas a hipotecas en Portugal aprovechando la irrupción de Bankinter en el mercado luso. Eso sí, ha puntualizado que se trata de un proyecto "aún muy verde'.

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