Línea Directa está tomando las "decisiones necesarias" para salir "reforzada", tras presentar pérdidas

Archivo - La consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela, durante su intervención en la junta general de accionistas 2023 de la empresa.
Archivo - La consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela, durante su intervención en la junta general de accionistas 2023 de la empresa. - LÍNEA DIRECTA - Archivo
Publicado: viernes, 21 julio 2023 11:44

No se plantea ninguna reestructuración de la plantilla

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha defendido que la compañía está tomando las "decisiones necesarias" para salir "reforzada", tras haber presentado hoy unas pérdidas de 15,5 millones de euros en el primer semestre.

Según la aseguradora, estos 'números rojos' se deben, en primer lugar, a una inflación "persistente" que sigue provocando un "enérgico incremento" de los costes de reparación y sustitución en el ramo de autos, el de mayor peso en las cuentas de Línea Directa.

A ello se añade el incremento del 8,5% del baremo de lesiones para este ejercicio, que se suma a la subida del 4,1% de 2022 y que ha generado un mayor gasto en indemnizaciones corporales por accidentes de tráfico.

Ayuela ha explicado, en rueda de prensa para presentar sus resultados del primer semestre, que estas medidas tienen por objetivo priorizar la rentabilidad frente al crecimiento, tal y como ya expuso en la última junta de accionistas de la aseguradora, de forma que confía en volver a la "senda de la rentabilidad" en los próximos trimestres.

La compañía afirma estar aplicando ya medidas de optimización de la gestión siniestral y de contención del coste de los siniestros. "Esto, junto con el rigor en la selección y suscripción de los riesgos, son las dos principales palancas activadas ya por la compañía para compensar ese efecto de la inflación en los costes de prestación", informaba la aseguradora en la nota de prensa de resultados.

Sin embargo, Ayuela ha vuelto a rechazar que la aseguradora se plantee aplicar un ERE o un ERTE. "Nuestra plantilla y nuestros empleados son una parte importantísima de la ventaja competitiva de Línea Directa. Nunca hemos tomado medidas de este tipo y no las vamos a tomar", ha afirmado en concreto.

Preguntada sobre un fecha en la que se prevé volver a dar beneficios, Ayuela ha recordado que ya la compañía contaba con que 2023 sería un año "muy difícil" porque el sector había bajado primas en los últimos 20 años, mientras que la inflación ha terminado por consolidarse.

Además, ha señalado que no todas las medidas se reflejan en la cuenta de resultados a la misma velocidad. "Lo que tengo claro es que las medidas que estamos tomando van en la dirección correcta y que esto se va a ir trasladando en la cuenta de resultados a lo largo del tiempo", ha añadido.

Sobre la reunión que Unespa y los sindicatos mantendrán el lunes para negociar la reapertura del convenio de seguros e introducir mejores salariales ante el impacto de la inflación, Ayuela ha defendido que se trata de un convenio "excelente" y que lo que se cierre "sin duda estará bien".

Sin embargo, ha recordado que Línea Directa ha aplicado "muchas medidas" durante la primera parte del año y que no están contempladas en el convenio, como una paga 'extra' de un 1%, con un mínimo de 300 euros, para toda la plantilla, excepto para el equipo directivo.

CRECE LA COBERTURA 'ANTIOKUPACIÓN'

Por último, Ayuela ha indicado que la cobertura 'antiokupación' para el seguro de hogar que lanzó en junio está teniendo una "enorme aceptación" entre sus clientes, ya que cerca de un 40% de los clientes ya lo estarían incluyendo en sus pólizas de hogar.

Línea Directa ha presentado unas pérdidas netas de 15,5 millones de euros en el primer semestre como consecuencia del impacto de la inflación y frente a las ganancias de 48,9 millones que obtuvo el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, los ingresos por primas han sido de 491,9 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2022, gracias al crecimiento de la cifra de facturación de la entidad en todas sus líneas de negocio (autos, hogar y salud).

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