MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Mapfre se han desplomado este miércoles un 5,7%, hasta intercambiarse a un precio de 1,92 euros por título, a pesar de haber informado de un aumento de las ganancias en 2023 del 7,7%, hasta los 692 millones de euros, y de haber elevado un 3,4% el dividendo con cargo a los resultados del pasado año.
Durante la rueda de prensa para dar cuenta de sus resultados, el presidente del grupo asegurador, Antonio Huertas, ha defendido la fortaleza de la compañía y ha indicado que durante el mes de enero la acción de la compañía consiguió una revalorización del 5%, que ahora se ha perdido. "Esperamos que el mercado, que es soberano, reconozca la solidez de Mapfre", ha apostillado.
La compañía, que ha liderado los descensos del Ibex 35 en la jornada de hoy, obtuvo un beneficio neto atribuido de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más que en 2022, resultado que incluye un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en Estados Unidos. Sin este impacto, las ganancias se habrían elevado hasta los 767 millones de euros, un 19,4% más que en 2022.
En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía indicaba que también se han contabilizado diversos impactos por eventos climatológicos adversos, especialmente el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, así como el ingreso neto de 46,5 millones de euros como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia.
Además, Mapfre señala que la hiperinflación en Venezuela, Argentina y Turquía ha tenido un impacto negativo de 47 millones de euros, frente a los 41 millones que se registró en 2022.
En el lado de los ingresos, la aseguradora señala que se ha producido un incremento del 9,2%, hasta los 32.239 millones de euros, con un aumento de 9,7% de las primas, con incrementos del 8,4% en No Vida y del 14,6% en Vida.
La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, ha señalado en un informe sobre los resultados de 2023 de Mapfre, que estos muestran "la fortaleza de los ingresos", si bien el beneficio neto se ha situado un 8% por debajo de sus estimaciones, aunque ha estado en línea con lo esperado por el consenso de mercado.
DIVIDENDO
Asimismo, Mapfre ha anunciado hoy que propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, lo que supone un 5,9% más que el del año anterior.
La previsión es que este pago se realice entre el 15 y el 31 de mayo, según las propuestas de acuerdo para la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 15 de marzo.
A finales de noviembre ya repartió un dividendo a cargo de los resultados de 2023 de 0,06 euros por título.
De esta forma, la aseguradora distribuirá un total de 0,15 euros por título a sus accionistas con cargo a los resultados de 2023, un importe que es un 3,4% más que en 2022 y se supone un importe total de 462 millones de euros.