MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Mapfre obtuvo un beneficio neto de 462 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 46% superior a la del mismo periodo de 2023, según ha informado este viernes el grupo asegurador, que ha atribuido la "intensa" mejora de su resultado a la mayor aportación de Estados Unidos, España y el negocio de reaseguro.
Así, la compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su negocio en Norteamérica experimentó un aumento de su resultado superior a los 58 millones de euros como consecuencia de las medidas técnicas adoptadas, mientras que el resultado en Iberia creció un 37%, hasta los 168 millones de euros.
Al mismo tiempo, Mapfre RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de 'Global Risks', elevó su beneficio más de un 15%, hasta cerca de 140 millones de euros.
Por su parte, el área de Latinoamérica (Latam), liderada por Brasil, fue la región que más contribuyó al beneficio semestral del grupo, aportando 203 millones de euros.
También explica que el beneficio del primer semestre se fundamenta en otros factores como la "mejora relevante" en la rentabilida técnica del negocio de no vida, gracias a las medidas de suscripción como a la actualización de tarifas; y en la creciente contribución del resultado financiero que, para el negocio de no vida alcanza en el semestre 401 millones, con un aumento del 11,6%, a la "gran contribución" de los negocios de Vida.
Durante el semestre, no obstante, se ha registrado un impacto negativo de 35,6 millones de euros (un impacto que en 2023 fue de 26 millones de euros) debido a ajustes por hiperinflación, principalmente en Argentina. En cambio, se han registrado varios ajustes fiscales, correspondientes a ejercicios anteriores, con un impacto positivo de 25 millones de euros, la mayor parte como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad parcial del Real Decreto-Ley 3/2016, sobre medidas tributarias.
Por el lado de los ingresos, Mapfre informa que las primas de todo el grupo avanzaron un 5,5%, hasta los 15.145 millones de euros, apoyadas en el "fuerte crecimiento" de las líneas de negocio con mayor contribución al resultado, especialmente Seguros Generales, Vida Riesgo y el Reaseguro. Por regiones, destaca el incremento de Iberia y Latinoamérica.
Mapfre destaca el crecimiento en el ramo de autos, reflejando así las medidas técnicas y actualizaciones de tarifas. En Vida Ahorro, el volumen de primas cayó un ligero 0,4%, hasta los 1.505 millones de euros, mientras el negocio Vida Riesgo creció un 10,4%.
Así, la aseguradora señala que se ha producido una "mejora relevante" en la rentabilidad técnica del ramo de no vida gracias tanto a las medidas de suscripción como a la actualización de tarifas.
Los fondos propios continuaron estables, con un ligero aumento del 0,2%, hasta los 8.089 millones de euros, mientras que la cartera de inversiones se redujo un 0,4%, hasta los 43.770 millones de euros.
El ratio de Solvencia II del grupo se situó en el 197,7% a marzo de 2024, frente al 199,6% al cierre de diciembre 2023, "estable y dentro del rango previsto como objetivo". La aseguradora recuerda que ninguna de las dos cifras aplica el ajuste por la medida transitoria de provisiones técnicas. En caso de aplicar dicho ajuste, la posición de solvencia a marzo de 2024 aumentaría hasta el 205,2%.
El ROE ajustado de Mapfre se situó en el 11,6% y los fondos propios alcanzaron cerca de 8.090 millones, en tanto que las primas totales se incrementaron un 5,5% (un 6,5% en No Vida), hasta alcanzar más de 15.145 millones. Los ingresos, por su parte, totalizaron 17.725 millones, un 4,1% más.
Bajo las nuevas normas contables internacionales NIIF 17&9, el resultado neto de Mapfre subió un 64,5%, hasta los 494 millones, el ROE se situó en el 10,4% y los fondos propios alcanzaron los 8.540 millones.
NEGOCIO EN IBERIA
Mapfre destaca que las primas en la región de Iberia superaron los 5.321 millones, con un aumento de 3,6%, destacando España con 5.079 millones, un 1,5% más. En Portugal las primas ascienden a 243 millones, con un impulso del 84%, impulsadas por el fuerte crecimiento en Vida Ahorro.
Por negocios, las primas de no vida crecieron un 6,4%, reflejando la buena evolución del negocio de Seguros Generales (+6,9%), impulsado por los ramos de Hogar y Comunidades, y el negocio de Salud y Accidentes (+6,8%). En Automóvil, las primas aumentaron un 5,7%.
"El resultado y el ratio combinado de no vida están impactados por automóviles con un ratio combinado de 106,1%, muy tensionado por un incremento del coste de daños personales. La tarifa se continuará adaptando en base a la evolución de los costes esperados", señala en el comunicado.
Sin embargo, Seguros Generales continuó con un ratio combinado "excelente" del 94,9%, con un descenso de 0,8 puntos porcentuales.
En cuanto al negocio de vida, siguió contribuyendo "fuertemente" al resultado, tanto por el segmento de Ahorro como de Riesgo, este último con un ratio combinado del 67,9%, con un descenso de 1,2 puntos porcentuales. Las primas totales de Vida cayeron un 3,1%, afectadas por la emisión extraordinaria de ahorro en 2023, mientras, las primas de vida riesgo crecieron un 4%.
El resultado neto alcanza los 167,9 millones, de los cuales España y Portugal aportan 161,4 y 6,5 millones respectivamente. De ellos, 33,4 millones corresponden a plusvalías netas realizadas (6,9 millones en 2023), después de impuestos y minoritarios, e incluyen la venta de un inmueble.
Sin embargo, el negocio de Latinoamérica siguió siendo el "motor de crecimiento" de Mapfre y el mayor contribuidor al beneficio, con 203 millones de euros. Las primas subieron un 5,7% por encima de los 5.265 millones.