MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Mapfre prevé seguir subiendo las primas de sus seguros de automóviles en España este año para garantizar la sostenibilidad del ramo, ante la previsión de que seguirán aumentando sus costes.
"En la medida que el marco jurídico plantea subidas para lo que llamamos prestaciones de daños personales, debemos pensar que habrá que actualizar de nuevo en el 2024 las tarifas para cubrir este aumento de costes", ha explicado el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, durante una rueda de prensa celebrada este viernes para explicar los resultados de la aseguradora en el segundo trimestre.
El ejecutivo ha indicado que Mapfre va a seguir determinado sus tarifas "de manera individualizada y para cada perfil". Esto puede llevar a que algunas flotas tengan una mayor subida en su prima o que algunas regiones tengan una actualización de tarifas.
"No hay otra solución que si los asegurados van a tener unas mayores prestaciones, tengan una mayor contribución en primas que mantengan la sostenibilidad de este negocio", ha recalcado Mata.
Durante el año pasado, las bases monetarias del baremo de daños personales subieron un 8,5%, según ha recordado el director financiero de Mapfre, así como una corrección al alza de varios conceptos. Para este año, las bases subirán otro 3,8% y se van a realizar mejoras en el concepto de indemnizaciones para los asegurados.
Según las estimaciones de Mapfre, que también ha citado previsiones de la patronal Unespa, para 2024 se espera un aumento de inflación por daños personales superior al 5%.
Ante esta situación, además de la subida de tarifas esperada, Mata ha indicado que Mapfre seguirá tomando medidas del lado de la suscripción, como ya empezó a hacer hace unos trimestres.
"Desde la parte de suscripción hemos hecho una reducción significativa de ciertas flotas, sobre todo aquellas que tenían un ratio combinado por encima de la media", ha detallado.
Para 2024, Mapfre espera lograr que el ratio combinado de los seguros de autos en España quede por debajo del 100%. Aunque durante algún mes de este segundo trimestre ya se ha alcanzado ese objetivo, Mata estima que en los últimos meses del año la media se mantendrá por debajo de 100 de manera más recurrente.
De cara al año que viene, el directivo también espera que el ratio combinado de autos en España se mantenga "de forma sostenida" por debajo del 100% en la medida que se produzcan las actualizaciones de tarifas y se noten las medidas desde el lado de la suscripción.
Preguntado por la propuesta que lanzó hace un par de semanas la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre subir la fiscalidad a fondos de inversión y de pensiones, el director financiero de Mapfre ha evitado comentar a fondo la medida al no estar concretada. No obstante, ha recordado que, a largo plazo, la mayor parte de los aumentos impositivos se trasladan a precio.
"Hoy lo que vemos en todo el mundo es que lo que hay que hacer es controlar la inflación. Entonces, en la medida en la que los impuestos no ayuden a subir la inflación, pues sería lo más deseable", ha opinado.
Mapfre registró a cierre de junio de 2024 un ratio combinado en Iberia del 98,4%, cuatro décimas por debajo que un año antes. De su lado, el ratio combinado del seguro de autos empeoró en 3,4 puntos, hasta el 107%. En el conjunto del grupo, el ratio combinado de este ramo se redujo en 1,5 puntos, hasta el 104,8%.
En todo caso, el director financiero de Mapfre ha expresado su satisfacción con los resultados generales del grupo durante el semestre, en el que ha obtenido un beneficio neto de 462 millones, un 46% superior.
MAYOR RENTABILIDAD
"Tras la pandemia ya veníamos creciendo, pero ahora lo hacemos con mayor rentabilidad y prácticamente en todos los mercados y en todas las unidades", ha detallado Mata durante su intervención. "La diversificación del negocio por ramos y países nos permite afrontar con un resultado sostenible los desafíos que sigue presentando el actual escenario geopolítico", ha enfatizado.
Asimismo, ha afirmado que la aseguradora está "reconduciendo" la situación del ramo de automóviles en los países donde todavía experimentan "dificultades". "Primero lo hicimos en Brasil, luego en Estados Unidos y estamos seguros que también vendrá en España", ha subrayado.