La encuesta elaborada por el Banco de España muestra que una de cada cinco empresas prevé que mejorará la financiación
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las empresas que percibieron un descenso en los tipos de interés de los préstamos bancarios superaron a las que percibieron un aumento durante el tercer trimestre de 2024 por primera vez desde 2019, según se desprende de una encuesta elaborada por el Banco de España y publicada este martes.
Al distinguir por tamaño, aunque tanto las pymes como las grandes señalaron una evolución más favorable (o menos desfavorable) en cuanto al coste de financiación, en el caso de las empresas pequeñas y medianas siguió habiendo una mayoría que declararon un aumento de los tipos de interés, en tanto que para las de mayor dimensión sucedió lo contrario
Respecto al resto de las condiciones de los préstamos bancarios, las compañías informaron de un endurecimiento en el tercer trimestre en las garantías requeridas, mientras que tanto los importes concedidos como los plazos habrían seguido aumentando, aunque en ambos casos con menor intensidad que en el trimestre previo.
En cuanto a las expectativas, un 19% de las empresas en términos netos anticipaba en el momento de ser preguntadas que continuaría mejorando su acceso a la financiación bancaria para el último trimestre del año.
Entre y julio y septiembre, la proporción neta de compañías españolas que señaló un descenso en su ratio de endeudamiento fue del 11%, un punto porcentual menos.
Por otra parte, las necesidades de financiación se redujeron en términos netos para un 3% de las empresas, frente al aumento que un 4% había declarado tres meses antes. Asimismo, la proporción de compañías que solicitaron préstamos bancarios se redujo dos puntos porcentuales, hasta situarse en un 18%, manteniéndose en niveles "históricamente reducidos".