MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha señalado que la nueva versión del anuncio de televisión que ha realizado Línea Directa "mantiene el ataque a los mediadores de seguros", según ha afirmado a través de un comunicado.
En concreto, esta organización sostiene que la nueva versión indicaría que la eliminación de los mediadores "abarata la póliza" y ha calificado de "muy significativo" que "se hayan suprimido las referencias despectivas a peritos y abogados, pero en el caso de los mediadores, no solo no se corrige, sino que se mantiene la engañosa y manipuladora afirmación sobre el papel que juegan agentes y corredores".
Se trata de una versión de algo más de treinta segundos que forma parte de la campaña publicitaria que Línea Directa lanzó a mediados de abril con el título 'Big Bang'. En ese momento, y tras una primera crítica de la organización de mediadores, la aseguradora defendió que el objetivo de la campaña es poner en valor las coberturas y servicios que Línea Directa ofrece a los clientes, así como los beneficios que tendría para el usuario el modelo directo con el que la compañía opera desde 1995.
"Este modelo por teléfono e internet, que fue disruptivo, tiene una excelente acogida entre los consumidores, como ha quedado demostrado a lo largo del tiempo, pues muchas compañías han tratado de replicar este modelo", afirmaba la aseguradora hace unas semanas.
No obstante, resaltaba que, para lograr sus prioridades estratégicas, es "fundamental" tanto el personal de la aseguradora como "la cadena de valor en la que están, lógicamente, los más de 900 peritos con los que Línea Directa trabaja día a día, y que son clave para resolver, con agilidad y la máxima calidad, los siniestros de los asegurados".
Sin embargo, la organización de mediadores afirma que la nueva versión del spot publicitario destaca la idea de que se "eliminan los intermediarios". Por ello, supone que, a partir de ahora, "Línea Directa renunciará a su presencia en comparadores y agregadores de seguros a quienes paga un corretaje por cada contrato realizado que repercute en el usuario".
La organización también asegura que "los gastos de captación de clientes a través de una campaña de publicidad tan fuerte como la que despliega Línea Directa son muy superiores a los que realiza cualquier compañía que utiliza red agencial o de corredores como elemento de asesoramiento y calidad, con un servicio personalizado incluido".
"PUBLICIDAD ENGAÑOSA"
Así, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros mantiene que el anuncio de Línea Directa es "publicidad engañosa" al "vulnerar dos leyes".
Por un lado, la Ley General de Publicidad 34/1988, donde se recogería que un anuncio sería engañoso "cuando induce o puede inducir a error a sus destinatarios, afectando a su comportamiento económico".
Por el otro, la Ley de Competencia Desleal 3/1991, cuyo artículo 5 señala que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".
Con respecto a este último aspecto, la organización afirma que esta situación se produciría en este caso "al afectar al precio o modo de fijación del mismo".