MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El valor de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en España fue de 26.000 millones de dólares (24.137 millones de euros) en 2023, lo que supone una caída del 37% respecto al año anterior, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Bain & Company.
"A medida que los tipos de interés se estabilicen, esperamos que el mercado se reactive y, en ese momento, se producirá un aumento en la competencia por los activos. Ganarán las operaciones aquellos fondos que realicen una 'due diligences' comerciales apropiadas para identificar sinergias entre ingresos y costes", explica el socio de Bain Álvaro Pires.
El número total de operaciones en España cayó un 21%, mientras que el número de grandes operaciones (con valor superior a 5.000 millones) fue el más bajo desde 2019, únicamente destacando la adquisición de Vodafone España por Zegona. Esta compra provocó que el mes que se cerró el acuerdo representara el 25% del total anual.
Las siguientes operaciones más relevantes en España fueron la adquisición de Liberty Seguros por 2.500 millones de dólares (2.321 millones de euros), la compra de Enerfin por 2.000 millones de dólares (1.857 millones de euros) y la de X- Elio por 1.900 millones de dólares (1.764 millones de euros).
"Esperamos ver más operaciones en 2024, al menos, gracias a los activos pendientes de negociación. Sin embargo, el escenario presenta dificultades, como los procesos de aprobación regulatoria cada vez más largos para operaciones sensibles. Por este motivo, aquellas empresas que estén considerando realizar transacciones de gran envergadura deben contar con una gran determinación", ha agregado la socia de Bain Cira Cubeles.
A nivel global, el mercado cayó un 15%, hasta los 3,2 billones de dólares (2,97 billones de euros), lo que supone su nivel más bajo en una década por el entorno de tipos, el control regulatorio y la incertidumbre económica, según la consultora.
Con una media de 10,1 veces Ebitda, los múltiplos de las operaciones en 2023 fueron los más bajos de los últimos 15 años. La caída fue más acusada en el sector tecnológico, ya que mientras que en 2022 las operaciones se cerraron a 25 veces Ebitda, en 2023 el múltiplo cayó a 13 veces.