MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El valor del mercado de material médico-quirúrgico alcanzó los 1.900 millones de euros en 2023, tras crecer un 3,2% respecto al ejercicio anterior, según ha publicado el Observatorio Sectorial DBK de Informa en un comunicado este martes.
Por tipo de producto, las ventas de material médico-quirúrgico fungible acaparan la mayor parte del mercado, representando cerca de tres cuartas partes del valor total. A continuación, el instrumental médico-quirúrgico no fungible tiene un peso de alrededor del 20%, mientras que el grupo de aparatos médicos para diagnóstico no electrónicos representó el 6% restante.
Los tres tipos de productos considerados mantuvieron una tendencia positiva en el último ejercicio cerrado.
En cuanto a la actividad exterior, tras crecer por encima del 10% en 2021 y del 6% en 2022, en el ejercicio 2023 experimentó cierta desaceleración. De esta forma, el valor de las exportaciones se incrementó un 1,4%, hasta superar los 890 millones de euros.
Por su parte, las compras al exterior se cifraron en 2.677 millones de euros, un 6,6% más que en 2022. Cabe destacar que una parte importante de las exportaciones corresponde a productos previamente importados por las empresas españolas filiales de multinacionales.
En España operan en torno a 165 empresas fabricantes y/o importadoras con una actividad significativa en el sector de material médico-quirúrgico, las cuales generan un volumen de empleo de unos de 7.900 trabajadores.
El sector está marcado por una alta participación de compañías importadoras, muchas de ellas filiales de grupos internacionales que realizan la producción en otros países. No obstante, algunas de estas empresas cuentan con actividad productiva en España, configurándose en ocasiones como centros fabricantes para el resto de países de europeos, tal y como ha recogido el estudio de Informa.
Las primeras posiciones del mercado están ocupadas por empresas de gran tamaño con una sólida posición en el mercado, lo que determina un elevado grado de concentración. Así, la cuota de mercado conjunta alcanzada en 2023 por los cinco primeros operadores se situó en el 40%, mientras que los diez primeros reunieron algo más del 60%.