BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna, ha presentado su candidatura formal para presidir el Eurogrupo a partir de la salida de Mario Centeno el próximo 13 de julio, cargo para el que también se ha presentado la vicepresidenta tercera de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro irlandés de Finanzas, el conservador Pascale Donohoe.
"Los retos trascendentales de hoy exigen consensos y compromisos entre todos los miembros de la Eurozona, pequeños o grandes, del norte o del sur, del este o del oeste de la UE", ha escrito el político luxemburgués al anunciar su candidatura a través de las redes sociales.
"Utilizaré mi experiencia de seis años, toda mi energía y diplomacia para esta tarea", ha concluido Gramegna, tras declararse "preparado" para competir por el cargo.
A falta de que se cierre el plazo para presentar candidaturas en torno a las 18:00 horas de este mismo jueves, son por tanto ya tres ministros de la zona euro los que aspiran a tomar el relevo de Centeno.
En cualquier caso, la carrera para presidir durante los próximos dos años y medio el Eurogrupo se resolverá en la próxima reunión formal de los ministros de la eurozona, prevista para el 9 de julio.
El ganador estrenará el cargo en la reunión del Eurogrupo prevista para el 11 de septiembre en Berlín, salvo que se convoque un encuentro extraordinario a lo largo del mes de agosto.