MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 47% de las entidades financieras reconoce no estar preparada para abandonar el índice Líbor a finales de 2021, para cuando está prevista su desaparición, según un estudio realizado por Accenture.
No obstante, la mayoría de los bancos, aseguradoras y empresas del mercado de valores (el 84%) sí que cuenta con planes para dejar de usar este tipo de interés del mercado interbancario de Londres.
Del estudio también se desprende que cuatro de cada diez (41%) entidades no tiene muy claro cómo abordar los planes, aunque una de cada cinco (20%) se considera preparada a nivel operacional para la transición.
De entre las firmas que cuentan con un plan, solamente el 18% lo describe como un 'proyecto maduro', que implica contar con sistemas de operaciones, medidas y acuerdos legales, flujos de productos totalmente documentados, y requisitos de compliance y regulatorios en orden.
"La experiencia nos indica que las transformaciones de esta magnitud serán de mayor duración, mayor complejidad y conllevarán un coste mayor de lo previsto", ha explicado el director general de los servicios financieros de Accenture, Fernando Rufilanchas.
Los reguladores han recomendado una salida rápida del Líbor, pero los encuestados parecen creer que la fecha límite de 2021 podría ser flexible. Así, un cuarto (23%) predice que el Líbor se interrumpirá gradualmente después de 2021 y más de la mitad (51%) espera que los reguladores ofrezcan ayuda ante el contexto de incertidumbre regulatoria.
El informe indica también que las entidades que están implementando ya medidas para la transición serán las mejor posicionadas en el mercado.
El 94% considera esta salida del Líbor como una oportunidad estratégica, mientras que el 91% (en contraposición al 2% de empresas sin planes maduros) cree que los ingresos generados por la transición podrán compensar el coste de la rehabilitación durante los próximos tres años.
"Las compañías de servicios financieros tienen que decidir entre distribuir los recursos y el talento para simplemente cumplir con las regulaciones o usar la salida del Líbor para transformar sus negocios y crear ventaja competitiva", ha señalado Rufilanchas.
El directivo ha asegurado que existen "verdaderas" oportunidades de beneficio y reducción de costes para los que quieran liderar el establecimiento de tipos de referencia: mejorar los procesos y la tecnología; eliminar inconsistencias en la prestación de servicios y estabilizar y reforzar las estrategias de relación con clientes.