MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los modelos tradicionales de concesión de créditos "no funcionan" actualmente, puesto que el sistema todavía presentaría dificultades que causarían la denegación de estos préstamos "innecesariamente", según se recoge en un estudio elaborado por Tink, la plataforma de banca abierta de Visa.
A pesar de que el 68% de las entidades de crédito en España ha endurecido las condiciones por las que conceden créditos a empresas y particulares desde la pandemia de Covid-19, el estudio recoge que todavía existen dificultades, como por ejemplo, la imposibilidad de verificar si el usuario tiene deudas previas (por ejemplo, por tener otros préstamos en vigor) en un 47% de las ocasiones, si el usuario cuenta con otros activos o inversiones (44%), o si no es posible conocer su nivel de ingresos (30%).
Respecto a los factores que las consideran más relevantes en el proceso de evaluación crediticia, los directivos financieros encuestados señalan el proceso de verificación de ingresos (79%), la búsqueda de factores de riesgo, como por ejemplo descubiertos en cuenta o apuestas en juegos de azar (79%), o la evaluación de gastos y de solvencia (74%).
De esta forma, Tink sostiene que, por un lado, se podría estar excluyendo a algunas personas que pueden permitirse un crédito debido a modelos de calificación crediticia "anticuados y sin perspectiva". Además, la naturaleza estática y retrospectiva de las comprobaciones crediticias tradicionales supone que "no haya una forma sólida" de proteger a los consumidores "si las circunstancias económicas cambian y aparecen problemas de solvencia".
Ante esta situación, la firma señala la adopción de nuevos modelos de evaluación crediticia impulsados por el 'open banking' como una posible solución. Estos modelos pueden ayudar a anticipar la solvencia futura, utilizando para ello datos "holísticos y actualizados", de forma que se pueden tomar decisiones que tengan en cuenta ingresos y gastos, como por ejemplo los costes de la vivienda, pagos de préstamos, seguros, suministros o transporte.
En la actualidad, el 42% de las entidades de crédito españolas no utilizan esta tecnología para generar un análisis de crédito basado en los datos de las transacciones, mientras que más de un tercio (39%) no la utiliza para evaluar los gastos y la solvencia. Sin embargo, los resultados de Tink indican un "creciente apetito" por adoptar tecnologías impulsadas por el 'open banking', ya que el 30% tendría previsto adoptar estas soluciones para este uso en concreto.