Criteria subraya la "valoración positiva" que Moody's hace del plan
BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación Moody's Ratings ha elevado la calificación crediticia de Criteria Caixa a largo plazo a Baa1 desde Baa2, después de que la entidad haya presentado su plan estratégico hasta 2030 este lunes, y le mantiene su perspectiva positiva, informa en un comunicado este martes.
En un comunicado, Criteria Caixa ha considerado que el cambio en la calificación "implica una valoración positiva" de las medidas del plan estratégico y ha puesto en valor la mayor diversificación de activos y negocios.
Criteria se ha fijado como objetivo alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros --frente a los 27.000 actuales-- y distribuir 700 millones en dividendos a la Fundación La Caixa al final del periodo.
También ha establecido que la deuda sea un 10% del GAV --que puede aumentar a un máximo del 20%-- y una rentabilidad de entre el 8% y el 10%, y contempla una reordenación de las carteras.
"SÓLIDO GOBIERNO"
Moody's ha destacado el "sólido gobierno" de Criteria y ha calificado de buena la liquidez de que dispone; también ha subrayado su flexibilidad para monetizar inversiones --que ha descrito de altamente líquidas-- y los compromisos en apalancamiento y mayor reinversión de los ingresos financieros residuales, tras el pago de dividendos.
No obstante, ha convenido en que las calificaciones que asigna a la entidad "siguen algo limitadas", y lo ha atribuido a la concentración de activos y de empresas domiciliadas en España, donde ha dicho que la regulación podría tener un impacto negativo en la valoración de las empresas participadas, en referencia al impuesto de los beneficios extraordinarios de 2022.
CÁLCULO DE GESTIÓN ALINEADO
La agencia de calificación ha definido como alta la rotación de activos de Criteria en lo que va de año, si bien ha considerado que "se alinea bien" con la estrategia de la entidad.
Entre otros, ha destacado las inversiones en la cosmética Puig, en el operador de construcción ACS y en la inmobiliaria Colonial, así como la desinversión en la compañía de telecomunicaciones Cellnex Telecom.
Respecto al rol de Criteria en Naturgy, ha opinado que "podría desempeñar un papel potencial de 'caballero blanco' en ciertas circunstancias".