MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Moody's prevé que Unicaja Banco se convertirá en uno de los mayores emisores de cédulas hipotecarias en España una vez se complete su fusión con Liberbank, lo que le permitirá obtener ventajas a la hora de establecer las condiciones para financiarse.
Durante el próximo año, vencerán alrededor de 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias agregados de Unicaja Banco y Liberbank. Además, la refinanciación de estas emisiones coincidirá con la implementación en España de las nuevas reglas de la Unión Europea.
En un nuevo informe, Moody's explica que estos cambios podrían plantear ciertos retos debido a que las nuevas reglas requieren múltiples cambios, como la segregación de los activos, la introducción de un colchón de liquidez para las emisiones y una supervisión pública más estricta, entre otros requisitos.
En cualquier caso, la firma crediticia considera que la fusión será positiva para las cédulas hipotecarias del nuevo grupo. "El programa de emisiones combinado tendrá un menor riesgo de mercado, una calidad crediticia del fondo de cobertura ligeramente mejor y una mayor diversificación regional de las garantías", señala.
Así, la solidez crediticia de Unicaja Banco como nuevo emisor de los cédulas hipotecarias será superior a la de Liberbank en solitario, lo que compensará la calidad ligeramente inferior de las de la entidad absorbida.