Descarta estar negociando operaciones en el mundo de la gestión de activos
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha anunciado este martes la intención de su compañía de seguir comprando empresas para hacer crecer su negocio de movilidad, especialmente el segmento de renting de coches.
Garralda ha explicado que el enfoque para realizar estas compras seguirá siendo "más genérico" en torno al mundo de la movilidad, diversificando así la actividad de la empresa, focalizada en el seguro de autos, especialmente en la región de Madrid.
"Vemos claramente que la tendencia, y sobre todo de los jóvenes, muchas veces es que no quieren coches en propiedad. No cabe duda de que si no tenemos propietario pues no hay nadie que quiera asegurar el coche", ha explicado, sosteniendo que se trata de una tendencia que va a continuar en el tiempo.
"Nosotros no somos fabricantes, no somos concesionarios, pero sí tenemos un papel, sobre todo en Madrid, muy relacionado con el mundo del coche. Y teníamos lógicamente que aprovechar todos los conocimientos y la asociación de ideas que tienen nuestros mutualistas con lo relacionado con el coche", ha señalado.
"Entonces -ha agregado-, la extensión natural era ampliar el foco de atención a la movilidad. Porque podrá haber o no propietarios de coche, pero siempre va a haber necesidades de movilidad de la gente y esa necesidad no se va a reducir, sino que se va a incrementar seguramente", ha trasladado en su intervención en la segunda jornada del XV Encuentro Financiero organizado por KPMG y 'Expansión'.
De esta idea se han derivado las recientes compras de Aurgi, Motortown o Imbrik, así como la creación de Voltio. Ahora, la estrategia pasaría por comprar alguna empresa relacionada con el renting, aunque se trata de un segmento "más complicado".
Garralda ha adelantado que ya hay alguna negociación, puesto que tendría sentido poder alquilar un coche no solo por semanas o días, sino también durante varios años. "Ahí encajas con una prolongación natural el 'rent a car' y el renting", ha continuado, antes de explicar que en el sector hay "pocos protagonistas", lo que complica entrar en el segmento.
En cambio, ha descartado estar buscando posibles adquisiciones en el mundo de la gestión de activos, al estar actualmente "volcados" en arrancar la agencia de valores con El Corte Inglés, que ha pasado por todos los trámites burocráticos. "Ahora estamos arrancando para hacer la expansión comercial de la agencia", ha detallado.
Así, el plan de Mutua para la gestión de activos está enfocado en "madurar" las operaciones que ha realizado en los últimos años, aunque Garralda no ha descartado que en el caso de que surja una operación "atractiva" no la estudien.
EL CORTE INGLÉS
Preguntado por la alianza en seguros con El Corte Inglés, Garralda realiza un balance "muy satisfactorio" tras alcanzar las cerca de 900.000 pólizas en 2023 y un crecimiento del 26%.
"Estamos muy ilusionados con el proyecto de El Corte Inglés. Ha sido trabajoso, porque hemos cambiado el modelo. Antiguamente era una correduría de seguros generales y lo que hemos hecho es transformarlo en una agencia vinculada de la propia Mutua Madrileña que vende nuestros productos. Hemos tenido que cambiar todos los procesos, el sistema de incentivos, toda una integración con productos nuevos diseñados específicamente para la clientela de El Corte Inglés", ha destacado.
Actualmente, Seguros El Corte Inglés vende seguros de auto y hogar, aunque el objetivo de Mutua es ampliar esta cartera de productos y ampliar la oferta a la mayor cantidad posible de objetos asegurables que venda El Corte Inglés.