La entidad mantiene previsiones de ahorro gestionado para 2023, pero no sabe si llegará a las expectativas en primas
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Mutualidad (antigua Mutualidad de la Abogacía) cerró el tercer trimestre de 2023 con un volumen de ahorro gestionado de 10.044 millones de euros, un 2,4% menos que al cierre del primer semestre, cuando la cifra alcanzó lo 10.293 millones.
Sin embargo, este importe supone un crecimiento del 5,8%, "muy por encima" de la media del ramo vida en ese periodo (3,6%) y de la media de las 15 principales entidades (2,4%), lo que afianza "la consolidación de la compañía entre las cinco mayores entidades aseguradoras de vida del país".
En un encuentro del director general de Mutualidad, Rafael Navas, y del director general adjunto, Fernando Ariza con la prensa este jueves, han asegurado que, aunque aún no se conocen los datos oficiales, mantienen su apuesta de haber cerrado el ejercicio alcanzando los 10.200 millones de euros de ahorro gestionado.
Asimismo, septiembre acabó para la primera entidad de previsión social del país con 471 millones de euros en primas, aunque no saben "si llegarán a las expectativas" que se habían planteado para 2023. En este contexto, han recordado que se dirigen a un colectivo cerrado y que en general, en la sociedad el ahorro no está creciendo, sino "que se ha mantenido".
En cuanto a rentabilidad, desde Mutualidad han asegurado que para el primer trimestre de 2024 se mantendrá el 3,25% de los últimos meses.
Sobre la solvencia de esta entidad, los datos muestran que sus fondos propios se han incrementado en un 15% frente a 2022, hasta los 1.121 millones de euros en junio de 2023. Esto ha permitido que la entidad alcance un ratio de solvencia del 174%.
Así, la organización anticipa que este último "ha sido el tercer mejor año de la historia de Mutualidad" y que dará a conocer los datos del último ejercicio para primavera.
NO SE AGOTAN LAS AYUDAS
Durante este año, Mutualidad ha lanzado diversas ayudas de apoyo a los mutualistas alternativos. Sin embargo, las cuantías destinadas a estas iniciativas no se han agotado.
Es el caso del millón de euros para mutualistas alternativos beneficiarios de la prestación de desempleo cuya renta bruta anual no superase los 7.200 euros, que solo han solicitado 24 personas, y de los cinco millones de ayudas reembolsables para mutualistas alternativos en situación de vulnerabilidad.
En el encuentro, Mutualidad ha aprovechado para recordar que sigue trabajando en el objetivo de reunirse con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para trabajar en la pasarela al RETA y ha insistido que "no está en contra" de esta idea, "pero siempre que no perjudique a nadie".
FUTURO DE LA MUTUALIDAD
"La mutualidad es un modelo muy apto y adecuado", según la entidad, que apunta que este sistema no es comparable a otro, sino diferente, defendiendo así su vigencia actual.
En cuanto a los planes para los próximos años, Mutualidad trabaja para ser 100% digital en 2027 y continúa con su Plan de Sostenibilidad 2023-2027. Además, se ha hecho con el certificado Aenor por su sistema de gestión de eventos corporativos y sostenibles.
Desde Mutualidad también se han pronunciado sobre los efectos de una hipotética bajada de tipos en 2024 y han explicado que esto tendería sus cosas buenas y malas, pues "favorece a la solvencia", pero "afecta a las inversiones".
Sobre explorar nuevos mercados para invertir, como el de las criptomonedas, la entidad ha declarado que este es aún "muy poco maduro", aunque han detectado "cierta demanda" por parte de algunos de sus mutualistas más jóvenes para introducirse en este mundo.
Así, consideran que las 'cripto' son parte del futuro, pero aún hay ciertas "trabas normativas" para dar el paso.