MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha defendido este miércoles la necesidad de modificar el llamado 'freno de deuda' alemán, que limita el déficit a un máximo del 0,35% anual, con el objetivo de poder financiar proyectos que relancen la competitividad del país, según habría declarado al 'Financial Times'.
El representante germano en el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que al contarse con un mayor margen fiscal se podrían realizar planes a largo plazo con "enfoques muy inteligentes", como el refuerzo del gasto en defensa o la modernización de las infraestructuras.
El Bundesbank ya puso sobre la mesa en 2022 la posibilidad de reformar el mecanismo de deuda, y, de hecho, Nagel ya manifestó el pasado marzo que Alemania podría incurrir puntualmente en déficits "ligeramente" superiores a los contemplados sin necesidad de comprometer la estabilidad financiera.
En este sentido, Nagel ha indicado que el panorama actual de la locomotora de la eurozona es "más complicado" que a comienzos de siglo, incluso aunque el paro fuese entonces más alto, ya que "no había fragmentación geopolítica y el comercio mundial estaba en auge".
El Bundesbank no actualizará oficialmente sus previsiones de PIB hasta finales de diciembre, pero Nagel ha adelantado que 2025 será probablemente "otro año de débil crecimiento" para la nación centroeuropea.
"Si a las previsiones actuales se añaden aumentos importantes de los aranceles [anunciados por Donald Trump], la economía podría estancarse durante aún más tiempo", ha explicado. Además, ha alertado de que el mercado laboral podría mostrar una debilidad "más notable".