MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El volumen de primas del sector asegurador español se estancará este año en torno a los 62.200 millones de euros (-0,08%), lastrado por el impacto negativo que tienen los bajos tipos en el ramo de vida, según las previsiones del 'think tank' Inese.
El estudio apunta que el volumen de primas de vida caerá un 3,7%, hasta 27.500 millones, encadenando tres ejercicios consecutivos en negativo. "Su evolución está condicionada, en gran medida, por el entorno de bajos tipos de interés, que afecta especialmente a las primas destinadas a productos de ahorro a largo plazo y a rentas vitalicias", ha explicado Inese.
Por el contrario, Inese señala que todos los ramos de no vida se muestran "sólidos" y crecerán un 3% este año, especialmente los segmentos de salud, multirriesgos y el resto de ramos no vida.
Según su previsión, el ramo de salud alcanzará un volumen de primas de 8.700 millones de euros, un 4,2% más, aunque este crecimiento es menor que el registrado un año antes.
De su lado, multirriesgos crecerá un 3,6%, sobrepasando los 7.300 millones de facturación, una evolución "favorable" pero que implica "cierto enfriamiento" si se compara con el aumento de más del 4% en 2018.
El negocio de autos también crecerá por quinto año consecutivo (+1,5%), hasta superar los 11.000 millones de euros en primas, aunque el aumento también es inferior al 2% registrado el año anterior.
Finalmente, la categoría que engloba al resto de ramos de no vida incrementará sus primas un 3,3%, hasta superar los 7.500 millones de euros.