Alemania desbancó a Japón en 2023 como tercera mayor economía mundial debido a la fuerte devaluación del yen frente al dólar
MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El selectivo Nikkei, principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio, ha cerrado la sesión de este jueves con un avance del 1,21% que le ha permitido alcanzar los 38,157.94 puntos, su nivel más alto desde enero de 1990, a pesar de la entrada en recesión técnica de la economía nipona al final de 2023, lo que ha permitido a Alemania arrebatar al país del sol naciente la tercera posición en la economía mundial.
De esta manera, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio se ha situado en su nivel más alto al cierre desde el 11 de enero de 1990 y tan sólo a u, 1,9% o menos de 800 puntos básicos del cierre máximo histórico de 38.915,87 puntos del 29 de diciembre de 1989.
En lo que va de año, la cotización del Nikkei ha aumentado casi un 15%, aunque en los últimos doce meses la subida acumulada por el selectivo japonés ronda el 40%.
De este modo, durante la sesión del martes el selectivo de referencia nipón ha llegado a superar brevemente la cota de los 38.000 puntos y se aproxima así a niveles máximos históricos.
El repunte del mercado bursátil japonés contrasta con la debilidad del yen en el mercado de divisas, donde la cotización del yen se debilitaba frente al dólar a mínimos de tres meses y volvía a superar los 150 yenes por cada 'billete verde'.
En su última reunión de política monetaria, el Banco de Japón decidió a finales de enero mantener sin cambios su política monetaria extremadamente acomodaticia sin ofrecer pistas de una próxima estrategia de salida.
De este modo, el banco central nipón confirmó el tipo de interés de referencia en el -0,1%, sin cambios desde enero de 2016, además de asegurar que seguirá aplicando su política de control de la curva de rendimientos de la deuda pública, permitiendo que la rentabilidad del bono de Japón a 10 años aumente hasta en un punto porcentual respecto del nivel objetivo, mientras que continuará con sus compras de bonos soberanos a gran escala según sea necesario.
RECESIÓN.
El nuevo hito en la escalada del Nikkei ha coincidido con el anuncio por parte de la Oficina del Gabinete del Gobierno de que el producto interior bruto (PIB) de Japón registró en el cuarto trimestre de 2023 una contracción del 0,1% respecto del trimestre anterior, cuando retrocedió un 0,8%, entrando así en recesión técnica.
La caída de la actividad entre octubre y diciembre reflejó una contracción del consumo de los hogares del 0,2%, después de la bajada del 0,3% en los tres meses anteriores, así como del 0,1% en el caso de la inversión pública, que había aumentado un 0,3% en el tercer trimestre.
En términos anualizados, en el último trimestre de 2023 la contracción del PIB de Japón fue del 0,4%, frente a la caída del 3,3% observada entre julio y septiembre.
En el conjunto de 2023, la expansión de la economía japonesa en términos reales fue del 1,9%, después del 1% en el año 2022, aunque en cifras nominales el crecimiento fue del 5,7%, frente al 1,3% de 2022.
"A pesar del decepcionante resultado del cuarto trimestre, esperamos que el PIB del primer trimestre de 2023 se recupere", ha señalado Min Joo Kang, economista senior para Japón de ING Research, para quien las exportaciones seguirán siendo el principal motor de crecimiento en el actual trimestre, mientras que el consumo privado también debería mejorar dada la ligera estabilización de la inflación y la expectativa de un sólido crecimiento salarial.
De su lado, Marcel Thieliant, responsable para Asia Pacífico de Capital Economics, añade que "es discutible si Japón ha entrado ahora en recesión", ya que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de once meses del 2,4% en diciembre y las condiciones comerciales en todos los sectores fueron las más sólidas desde 2018 en el cuarto trimestre.
Asimismo, el experto apunta que "todavía es posible una revisión al alza en la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre, prevista para el 11 de marzo", por lo que duda que las cifras del PIB impidan que el Banco ponga fin en abril a su política de tipos de interés negativos.
SORPASO DE ALEMANIA.
La contracción de la actividad en Japón, pero especialmente el efecto de una inflación más moderada y sobre todo de la depreciación del yen, habría provocado que Japón ceda a Alemania su puesto como tercera mayor economía mundial en cifras medidas en dólares, algo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había anticipado el pasado mes de octubre.
En este sentido, el cambio del dólar frente al yen se ha revalorizado un 15% desde el año pasado y supera los 150 yenes por cada 'billete verde, en máximos desde el pasado mes de noviembre, mientras que su cruce frente al euro se ha mantenido relativamente estable en el mismo periodo.
De este modo, mientras que Alemania anunció en enero que su PIB nominal en 2023 era de unos 4,12 billones de euros, lo que equivale a unos 4,5 billones de dólares, según el tipo de cambio promedio del Banco de Japón, las cifras publicadas este jueves indican que el PIB nominal de Japón en 2023 fue de 591,48 billones de yenes, unos 4,2 billones de dólares al cambio.
La economía japonesa ocupó el segundo lugar a nivel global, sólo por detrás de Estados Unidos, hasta 2020, cuando fue rebasada en tamaño por China.
Actualmente, Estados Unidos se mantiene cómodamente como primera economía mundial con un tamaño estimado en casi 28 billones de dólares, frente a los alrededor de 17 billones de dólares de la economía China.
De su lado, la economía de India, con casi 4 billones de dólares, ocuparía la quinta posición, aunque con una tasa de crecimiento muy superior a las economías que la preceden.