MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La normativa MiCA, que esta semana recibió el visto bueno definitivo por parte del Parlamento Europea, sitúa a la Unión Europea a la vanguardia del resto del mundo en regulación de criptoactivos, según coinciden la mayoría de los expertos consultados por Europa Press.
La normativa fue respaldada por el pleno del Parlamento Europeo el viernes con 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones. No obstante, el texto legal aún debe ser aprobado formalmente por el Consejo.
La normativa crea un marco legal para rastrear las transferencias de criptoactivos y prevenir el lavado de dinero, así como también se incluyen una serie de normas comunes sobre supervisión y protección del cliente.
"Llevamos años trabajando para garantizar que somos la plataforma de inversión más regulada de Europa, y nos alegra ver que la regulación MiCA está un paso más cerca de entrar en vigor. Es realmente una legislación pionera a nivel mundial, una normativa estandarizada aportará confianza y seguridad al sector", ha indicado el consejero delegado y fundador de Bitpanda, Eric Demuth.
No obstante, el ejecutivo de Bitpanda también ha destacado que algunos problemas que existen en la actualidad, seguirán existiendo con este paraguas legal. "La aplicación se sigue centrando de forma desproporcionada en las compañías europeas que más se esfuerzan por cumplir la regulación y eso no tiene mucho sentido", ha criticado.
De su lado, el director de Binance para España y Portugal, Javier García de la Torre, considera que el nuevo paso legislativo "a marcado un hito en el desarrollo de la industria de las criptodivisas y Web3".
"MiCA aportará claridad regulatoria a uno de los mayores mercados del mundo, haciendo de la UE, y de España, un lugar aún más atractivo para que las empresas Web3 innoven y atraigan talento", ha proseguido el experto de Binance.
De esta forma, García de la Torre considera que "los pequeños detalles serán clave", pero en general Binance que se trata de una "solución pragmática" a los retos a los que se enfrenta la industria.
La normativa prevé exigencias específicas en las operaciones de los proveedores con carteras no alojadas de modo que estén obligados a verificar las transferencias hacia o desde sus clientes con una de estas carteras sin registrar.
También cubrirá los criptoactivos que no estén regulados por la legislación de servicios financieros existente y sus disposiciones cubren la transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de sus transacciones.
De este modo, los consumidores estarán mejor informados sobre los riesgos, costos y cargos relacionados con sus operaciones. Además, el nuevo marco legal respaldará la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos.
El texto acordado incluye medidas contra la manipulación del mercado y para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas.
"El hecho de que la UE haya logrado una ventaja competitiva con la adopción de esta ley se hará evidente en los próximos años, cuando otros países de todo el mundo la utilicen como modelo para su regulación de las criptomonedas, ha apostillado el responsable de regulación de Spectrum Markets, Alpay Soytürk.
De su lado el consultor senior de Scope Sam Theodore ha valorado positivamente el hecho de que esta norma actúe como "pasaporte" y facilite la expansión por Europa de los criptooperadores. En todo caso, también ha indicado que esta nueva regulación "es una barrera adicional" y "sentará las bases para una mayor claridad sobre el futuro euro digital".