Novo Banco quiere mantenerse independiente y se abre a explorar una OPV

Publicado: martes, 10 diciembre 2024 13:04

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novo Banco, entidad surgida en 2014 tras la quiebra de BES y que actualmente es la cuarta mayor de Portugal, está listo para "explorar oportunidades en el mercado de capitales" que le permitan diversificar su base accionarial con el objetivo de ser un banco independiente, después de anunciar este lunes la finalización anticipada del acuerdo de capitalización contingente (CCA), que le permitirá distribuir dividendos.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, informó de que la entidad, el Fondo de Resolución y Nani Holdings, que representa los intereses de Lone Star, propietario del 75% de Novo Banco, acordaron la finalización del mecanismo de financiación establecido en 2017 para afrontar pérdidas derivadas de activos heredados de BES y que expiraba en diciembre de 2025.

Novo Banco indicó que la medida supondrá un impacto de alrededor de 62,7 millones de euros y supondrá un aumento de aproximadamente 47 puntos básicos de su ratio de capital.

"El Banco y el Fondo de Resolución extinguen todas las disputas pendientes relacionadas con montos impagados bajo la CCA", explicó, añadiendo que se extinguen las obligaciones de pago existentes entre las partes, sin que del acuerdo se derive ningún flujo financiero.

De su lado, la finalización del CCA implica la disolución del Comité de Seguimiento y la extinción de las limitaciones a la gestión de los activos cubiertos por dicho mecanismo, así como el final de la prohibición a la distribución de dividendos.

Para el consejero delegado de Novo Banco, Mark Bourke, la finalización anticipada del CCA "marca el inicio de una nueva etapa" para Novo Banco, según mensaje interno a la plantilla de la entidad al que tuvo acceso la agencia Lusa y recoge RTP.

En este sentido, el ejecutivo considera que "este hito" permite a Novo Banco avanzar hacia la normalización de su estructura de capital, añadiendo que la Ejecutiva del banco considera que está ahora "en condiciones de explorar oportunidades en el mercado de capitales que le permitan diversificar su base accionarial y consolidar su posición en el sector financiero portugués".

"Ser un banco independiente es nuestro objetivo, respaldado por la disciplina y coherencia en la ejecución de nuestra estrategia, demostrada por tres años de sólido desempeño comercial y financiero", concluye la carta.

En una entrevista con Bloomberg la pasada primavera, Bourke dejaba claro que Novo Banco tenía en mente los preparativos de cara a una futura OPV para la que era condición previa indispensable la eliminación del bloqueo sobre el reparto de dividendos.

Contador

Leer más acerca de: