MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de gestoras que llevó a cabo iniciativas de educación financiera en 2021 registró una disminución de diez puntos porcentuales al situarse en el 77% frente al 87% de 2020, si bien el 58% de las firmas aumentó su presupuesto para educación financiera el año pasado.
Así lo revela el último informe de la Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones (Inverco), que especifica que el 60% de las gestoras encuestadas ha elegido los webinar como medio más utilizado para sus actuaciones en materia de educación financiera, frente al 71% que los utilizaba en la edición anterior.
Le siguen los talleres en colegios y la publicación de estudios o artículos, utilizados por el 50% y 45% de las firmas encuestadas, respectivamente.
El 65% de las gestoras ha realizado más de cinco iniciativas en educación financiera durante 2021, al mismo tiempo que el 15% ha llevado a cabo entre una y tres iniciativas, y el 10%, entre tres y cinco.
La temática a la que más se han referido las gestoras en materia de educación financiera en 2021 ha sido la correspondiente al ahorro en general con un 50%, seguida por los fondos de inversión, con un 28%. Por otra parte, el 80% ha incluido la inversión sostenible como materia de educación financiera.
El 38% de las iniciativas sobre educación financiera han sido dirigidas a todo el público en general, seguidas por las dirigidas a menores de 18 años, que supusieron el 21% del total.
El 100% de las gestoras valoran que el resultado alcanzado por la iniciativa ha sido muy útil o útil, y la totalidad afirmó que repetirá la experiencia este año.
A cierre de 2021, el 33% de las firmas dispone de fondos solidarios, y de las que actualmente no dispone de estos, el 6% tienen la intención de tenerlos próximamente. Entre las que sí los tienen, los motivos más común fueron educación, sanidad y empleo.
Por otra parte, el 62% ha realizado actuaciones solidarias en 2021, y de las que no lo hicieron, el 11% prevé realizarlas en el futuro.