MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 83% de los ejecutivos considera un riesgo económico tener un departamento financiero que no contribuya a la estrategia empresarial, según un estudio realizado por Payhawk junto a Harvard Business Review.
El 76% de los encuestados apunta que la labor de los departamentos financieros es clave para cumplir con los objetivos de negocio y nueve de cada 10 creen que pueden aportar una perspectiva única y valiosa para superar los actuales desafíos empresariales. Sin embargo, cuatro de cada 10 negocios se trata de uno de los departamentos más aislados.
La encuesta revela que la barrera que frena el potencial de los departamentos financieros es la falta de digitalización: la mayoría de los encuestados reconoce que en su empresa se mantienen procesos obsoletos, lo que se traduce en un mayor volumen de trabajo para los equipos.
Actualmente, las tareas más desarrolladas por los departamentos financieros son la gestión del flujo de caja, destacada por el 80%; la previsión, por el 79%; el mantenimiento de registros, por el 67%, y la búsqueda de recibos y gastos, por el 67%.
Otro de los problemas es la ralentización de los procesos internos: en el 44% de las empresas, el área financiera no puede proporcionar información actualizada a los equipos comerciales con la rapidez que la precisan.
Payhawk ha destacado que todas esas operaciones se podrían simplificar mediante el uso de herramientas contables. De hecho, el 61% de los ejecutivos considera que estos departamentos deberían dedicar más horas a analizar cómo optimizar los procesos de la empresa, las inversiones, la financiación y la estrategia para mejorar los resultados.
"En nuestro día a día con las empresas, vemos que se ha extendido un modelo de funcionamiento en el que los equipos financieros están limitados en muchos casos al desarrollo de tareas administrativas y contables. Y esto es un problema. Principalmente ocurre por un excesivo volumen de trabajo manual, que impide que los financieros se ocupen de otras funciones", ha explicado el responsable del negocio español de Payhawk, Íñigo Aguirre.