MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Octubre cerró con la mayor demanda mensual de crédito y deuda vencida de pymes y autónomos de todo 2024 en España, según los datos recogidos por Equifax y Asnef Empresas.
En la demanda de crédito, y solo en el mes de octubre, un 37% de los 1,4 millones de pymes activas con asalariados en España ha demandado algún crédito. Teniendo en cuenta el acumulado entre enero y octubre, en cambio, la demanda de crédito entre pymes cayó un 5% respecto al mismo periodo de 2023. En el caso de los autónomos, esta demanda ha crecido un 16% en comparación con el año pasado.
En cuanto a la deuda vencida, los datos de Asnef Empresas señalan incrementos del 13% entre las pymes y del 28% entre los autónomos, durante los últimos doce meses y del 13% y 25% respectivamente de enero a octubre 2024.
La construcción, la hosteleria, el transporte y mayoristas acumularon el 44% de las operaciones con deuda entre pymes españolas, mientras que los autónomos supusieron el 17%.
Además, los datos indican que el 10% de las pymes que presentan alguna operación impagada con otra pequeña y mediana empresa en su fichero empresarial empeoran "sensiblemente" su situación financiera al cabo de 12 meses, de tal forma que el 6% de ellas acaba contrayendo alguna deuda con un banco o entidad financiera de crédito.