MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación de consumidores OCU comparte la opinión de la Comisión Europea de que la banca debería devolver a los consumidores todo lo cobrado por cláusulas suelo abusivas y ha recordado que el siguiente paso a esta recomendación es el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
"Desde OCU hemos mantenido siempre que la Sentencia del Tribunal Supremo, que fijaba devoluciones sólo desde mayo de 2013, era claramente insuficiente: si una cláusula es declarada nula, debe serlo desde el inicio", ha apuntado la asociación.
OCU ha señalado que "como la mayoría de contratos incumplen los requisitos de transparencia, prácticamente todos los consumidores tienen derecho a que les eliminen estas cláusulas de sus contratos, a que dejen de aplicárselas y a recuperar las cantidades cobradas indebidamente".
La asociación ha advertido a los consumidores que "extremen el cuidado" a la hora de firmar acuerdos con los bancos y ha apuntado que "en muchas ocasiones, se ofrecen acuerdos de eliminación de cláusula suelo, sin efectos retroactivos, a cambio de la renuncia a acciones judiciales".